Banco Central Europeo
Las tenencias de un futuro euro digital de los ciudadanos de la eurozona podrían limitarse a 3.000 euros para evitar de este modo una fuga de depósitos de la banca tradicional. Así al menos lo ha sugerido el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, en una entrevista con el diario alemán Spiegel.
Panetta ha asegurado que los temores de los bancos de que la puesta en marcha de una moneda digital pueda conducir a una inestabilidad del sector son infundados, ya que habrá medidas de precaución.
“Podríamos permitir existencias de euros digitales solo hasta cierto límite, o utilizar el interés para hacerlas poco atractivas por encima de esta cantidad”, ha explicado al medio alemán. “El límite podría rondar los 3.000 euros. Eso sería mucho más de lo que la mayoría de las personas necesitan en efectivo hoy”.
El BCE se encuentra entre los principales bancos centrales mundiales que lideran los esfuerzos para lanzar una moneda digital, respondiendo a desarrollos que incluyen conceptos de pagos alternativos como bitcoin o la nueva libra de Facebook que podría lanzarse este año.
La institución completó recientemente una consulta pública sobre la perspectiva de un euro digital, y el próximo paso será presentar un análisis preliminar a principios del verano.
El Consejo de Gobierno del BCE deberá entonces decidir si sigue adelante, seguido de aproximadamente 18 meses de trabajo técnico, ha apuntado el banquero central. En total, un período de tiempo de entre 4 y 5 años es “realista”. El banco central ya ha lanzado un grupo de trabajo con la Comisión Europea.
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…