Economía

El BCE defiende que las criptomonedas sin respaldo sean tratadas como juegos de azar

En su análisis, el italiano afirma que los activos criptográficos sin respaldo «no cumplen ninguna función social o económicamente útil», ya que rara vez se utilizan para pagos y no financian el consumo o la inversión y sostiene que, como forma de inversión, también carecen de valor intrínseco.

«Son activos especulativos. Los inversores los compran con el único objetivo de venderlos a un precio más alto. De hecho, son una apuesta disfrazada de activo de inversión», señala.

En este sentido, Panetta considera que, por su naturaleza de apuesta, no puede esperarse que desaparezcan solas, ya que la gente siempre ha apostado de muchas maneras diferentes y en la era digital, «es probable que las criptomonedas sin respaldo sigan siendo un vehículo para los juegos de azar».

Asimismo, advierte de que el coste para la sociedad de una criptoindustria no regulada es demasiado alto como para ignorarlo, mientras que los criptoactivos no regulados pueden utilizarse para la evasión fiscal, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la elusión de sanciones, además de suponer altos costes ambientales.

«No podemos darnos el lujo de dejar las criptomonedas sin regular», asegura el ejecutivo del BCE, para quien los reguladores deben tratar la negociación de activos digitales sin respaldo «como los juegos de azar».

«La regulación debe reconocer la naturaleza especulativa de las criptomonedas sin respaldo y tratarlas como actividades de juego», defiende Panetta, para quien es necesario que los consumidores estén protegidos a través de principios similares a los recomendados por la Comisión Europea para los juegos de azar en línea y que sean gravadas de acuerdo con los costes que suponen para la sociedad.

Al mismo tiempo, el italiano advierte de que la regulación y los impuestos por sí solos no serán suficientes para abordar las deficiencias de las criptomonedas, por lo que considera necesario un activo de liquidación digital fiable y libre de riesgos, «que solo puede ser proporcionado por el dinero del banco central».

«Es por eso que el BCE y los bancos centrales de todo el mundo están trabajando en monedas digitales de bancos centrales minoristas y mayoristas», apunta.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE defiende que las criptomonedas sin respaldo sean tratadas como juegos de azar

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

2 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

3 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

12 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

12 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

23 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

23 horas hace