Categorías: Economía

El BCE aceptará ‘bonos basura’ como garantía en sus operaciones de liquidez hasta septiembre de 2021

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aceptar que los bancos, de forma temporal y con varios requisitos previos, presenten activos calificados como ‘bonos basura‘ como garantía en sus operaciones de liquidez.

El instituto emisor ha justificado su decisión en la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, con el objetivo de no perjudicar la elegibilidad de colaterales (garantías) que los bancos puedan emplear en operaciones de liquidez.

De esta forma, hasta septiembre de 2021, el BCE eximirá a todos los activos que se presenten como colateral cumplir la normativa de calidad crediticia siempre y cuando tuvieran un rating de ‘BBB-‘, o superior, antes del 7 de abril, que es cuando abrieron la puerta a tomar esta decisión. Es decir, el BCE aceptará activos con una nota situada en el grado de especulación, lo que popularmente se conoce como ‘bonos basura’.

El organismo presidido por Christine Lagarde ha explicado que la actual crisis puede provocar que las agencias de rating revisen a la baja las notas crediticias de las empresas y los bonos emitidos de forma temporal.

No obstante, aunque el BCE aceptará activos de peor calidad, sí ha trazado una línea roja con respecto qué será elegible. No solo tendrá que haber estado situado en el grado de inversión, sino que no podrá estar situado por debajo el escalón ‘BB’, que está dos peldaños por debajo de ‘BBB-‘.

Para recibir la exención de cumplir el criterio de ser un activo situado en el grado de inversión y ser elegido como colateral, los activos tendrán que cumplir todos los demás criterios.

Además, el BCE también aceptará los bonos emitidos con posterioridad al 7 de abril siempre y cuando la empresa emisora recibida la exención del BCE y estuviera en el grado de inversión antes de esa fecha.

A pesar de esta medida, los activos registrarán un recorte en su valuación de acuerdo al rating en el que estén situados. Por prudencia, todos los activos presentados como garantía experimentan un recorte en su valoración de cara al BCE, que puede llegar hasta el 63% en el caso de los activos de peor calidad aceptados.

No obstante, ante la posibilidad de que se alargue la crisis del coronavirus, el BCE ha alertado de que «podría decidir», si lo considera necesario, adoptar medidas adicionales para mitigar «aún más» el impacto de las rebajas de ratings con el objetivo de asegurar una transmisión adecuada de su política monetaria a todas las jurisdicciones de la zona euro.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE aceptará ‘bonos basura’ como garantía en sus operaciones de liquidez hasta septiembre de 2021

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

13 minutos hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

27 minutos hace

Magyar supera a Orbán y se encamina a una mayoría de dos tercios en Hungría

Péter Magyar se impone a Viktor Orbán en las elecciones legislativas de Hungría con el…

46 minutos hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

6 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

13 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

21 horas hace