Economía

El Banco de Inglaterra mantiene tipos y el volumen de sus compras a pesar de la inflación

Como en la anterior reunión del Comité, celebrada el pasado 29 de septiembre, la decisión de mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,1% fue adoptada por una mayoría de 7 votos contra 2, ya que Dave Ramsden y Michael Saunders votaron en contra de mantener la tasa al preferir una subida de 15 puntos básicos, hasta el 0,25%.

En su análisis, el banco central británico anticipa que la inflación interanual podría subir en noviembre hasta alrededor del 4,5% y mantenerse cerca de ese nivel durante el invierno para escalar a un máximo de alrededor del 5% en abril de 2022, materialmente por encima de las anteriores previsiones de la entidad.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra confía en que la presión al alza sobre la inflación «se disipe con el tiempo», a medida que disminuyan las interrupciones de la oferta, se reequilibre la demanda global y los precios de la energía dejen de subir, lo que dará como resultado un sustancial retroceso de la inflación en la segunda mitad de 2022.

«Dado el desfase entre los cambios en la política monetaria y sus efectos sobre la inflación, el Comité, al juzgar la postura política adecuada, se centrará siempre en las perspectivas de inflación a mediano plazo en lugar de los factores que probablemente sean ser transitorio», ha explicado la entidad para justificar la decisión de no cambiar su posición a pesar de empeorar sus previsiones de inflación.

No obstante, tal y como ha señalado con anterioridad, el Comité consideró que probablemente sea necesario un modesto endurecimiento de la política monetaria durante el periodo de sus previsiones para cumplir la meta de inflación del 2% de manera sostenible en el mediano plazo, admitiendo que los últimos acontecimientos, junto con las proyecciones actualizadas del Comité, refuerzan esta opinión.

De este modo, ha indicado que, siempre que los datos entrantes, particularmente sobre el mercado laboral, estén ampliamente en línea con las proyecciones centrales de la entidad, «será necesario en los próximos meses aumentar la tasa para devolver la inflación de manera sostenible a el objetivo del 2%».

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de Inglaterra mantiene tipos y el volumen de sus compras a pesar de la inflación

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

1 hora hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

2 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

3 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

11 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

12 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

12 horas hace