Internacional

El Banco de Inglaterra eleva los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%

La subida de tipos anunciada este jueves amplía a doce reuniones consecutivas la secuencia de incrementos del precio del dinero acometida por el Banco de Inglaterra, que adoptó la decisión por una mayoría de 7 votos a favor y 2 en contra, que preferían mantener la tasa en el 4,25%.

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de marzo en el 10,1%, frente al 10,4% registrado en marzo, mientras que el PIB británico registró una mínima expansión del 0,1% en el cuarto trimestre de 2022, después de la contracción de una décima de la segunda mayor economía europea en el tercer trimestre del año pasado.

En su análisis, el Comité del Banco de Inglaterra destaca las noticias positivas sobre las perspectivas a corto plazo para la actividad global, lo que, a menos que se produzca un nuevo ‘shock’, sugiere que el endurecimiento de las condiciones crediticias relacionado con las recientes turbulencias financieras solo tendrá un pequeño impacto en el PIB.

De este modo, la institución espera que la economía del Reino Unido se mantenga estable durante la primera mitad del año, después de registrar una menor debilidad de lo esperado en febrero, mientras que confía en que la demanda sea sustancialmente más fuerte de lo anticipado previamente.

«La mejora de las perspectivas refleja un crecimiento global más fuerte, precios de la energía más bajos, el apoyo fiscal en el presupuesto de primavera y la posibilidad de que un mercado laboral ajustado conduzca a un menor ahorro precautorio por parte de los hogares», explica.

Además, si bien hay indicios de que el mercado laboral ha comenzado a relajarse, se espera que se mantenga ajustado en el corto plazo, con la tasa de desempleo por debajo del 4% hasta finales de 2024.

En cuanto a la inflación, que se situó en el 10,2% en el primer trimestre de 2023, el Banco de Inglaterra prevé que «caiga bruscamente a partir de abril», en parte como consecuencia del efecto base por los fuertes incrementos registrados hace un año.

En cualquier caso, el Comité continúa considerando que los riesgos en torno al pronóstico de inflación «están significativamente sesgados al alza».

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de Inglaterra eleva los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

4 minutos hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

14 minutos hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

27 minutos hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

2 horas hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

8 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

13 horas hace