Economía

El Banco de España revisará al alza su previsión de crecimiento para 2025 y 2026

“En el 2025 ya casi está todo vendido, porque ya prácticamente es final de año y, por lo tanto, el margen de revisión es muy pequeño. O sea que es para el año que viene donde habrá una revisión algo mayor”, ha afirmado el gobernador en una entrevista concedida a RTVE, recogida por Europa Press.

El pasado mes de septiembre, el Banco de España mejoró dos décimas su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) para 2025, hasta el 2,6%, y mantuvo sin cambios sus proyecciones para 2026 y 2027 en el 1,8% y el 1,7%, respectivamente.

El próximo martes, 23 de diciembre, el organismo que dirige José Luis Escrivá publicará su informe trimestral de la economía española, en el que se mejorarán las perspectivas para el PIB, al igual que el Banco Central Europeo (BCE) ha actualizado al alza sus previsiones de crecimiento para este año y para el año que viene. “Nosotros tendremos un movimiento de revisión al alza similar”, ha adelantado el gobernador.

Otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea o la OCDE, han revisado recientemente al alza sus estimaciones para la economía española en 2025, hasta situarlas en el entorno del 2,9%, según la citada agencia.

Coordinación entre Gobierno, CCAA y Ayuntamientos para vivienda

En cuanto a vivienda, el gobernador espera que se solucione el problema que afecta a España actualmente y considera que para hacer frente a esta cuestión se requiere una coordinación y un trabajo al unísono de los tres niveles de las administraciones que están involucradas.

“La vivienda es una competencia local, autonómica y estatal en distintos grados y conviene que haya una convergencia de esos niveles”, ha subrayado.

Tal y como han reflejado los últimos informes del Banco de España, se debe propiciar un aumento de la oferta de vivienda, sobre todo vivienda asequible para niveles de renta baja o media baja, que es donde el problema “está más agudizado”.

Para Escrivá, se debe conseguir que, al mismo ritmo que se están formando hogares en España y está aumentando la población, se propicie una oferta que siga este aumento de la demanda, “porque la brecha que se ha abierto en estos años es significativa”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España revisará al alza su previsión de crecimiento para 2025 y 2026

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

5 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

5 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

8 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

8 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

19 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

21 horas hace