Banco de España
La economía española crecerá este año un 2,4% después de haber crecido un 2,6% en 2018, según las ‘Proyecciones Macroeconómicas’ publicadas hoy por el Banco de España, que suponen una mejora de dos décimas respecto a las publicadas en marzo. La institución que dirige Pablo Hernández de Cos mantiene sin cambios las previsiones para 2020 y 2021 en el 1,9% y el 1,7%, respectivamente.
La revisión al alza refleja la “fortaleza de la actividad en el primer trimestre mayor de lo que se anticipaba hace tres meses”. La institución considera que el crecimiento del PIB seguirá sustentándose sobre la demanda nacional, aunque su “aportación positiva “se moderará a lo largo del horizonte de previsión”. Mientras, la contribución de la demanda externa al crecimiento económico “se mantendrá próxima a cero”.
Pese a la revisión al alza, el Banco de España advierte de los riesgos “se orientan a la baja”, debido fundamentalmente por facotres externos, como las “nuevas medidas proteccionistas” por la guerra comercial impulsada por EEUU y el Brexit. En el ámbito interno, la institución avisa de “cierto grado de incertidumbre” por las medidas económicas que puedan aprobarse dado el actual escenario de “fragmentación parlamentaria”.
En cuanto al mercado laboral, el Banco de España augura “una moderación progresiva de los elevados ritmos de crecimiento observados en los últimos años, en consonancia con la desaceleración proyectada de la actividad”. Aun así, la creación de empleo permitirá que la tasa de paro caiga al 13,8%, una décima menos que lo esperado en marzo. De cara a 2020 la tasa caerá hasta el 12,2% -cinco décimas menos- y para 2021 se recortaría hasta el 11,8%, tres décimas menos.
Relacionado con la creación de empleo y la revisión al alza de los salarios, el supervisor destaca las “mayores presiones inflacionistas”, que llevará al IPC armonizado a subir hasta el 1,2% este año, el 1,5% el próximo y el 1,7% en 2021.
El Banco de España también ha revisado a la baja la perspectiva de déficit para este año, aunque en apenas una décima. Si en sus previsiones de marzo auguraba un déficit público del 2,5% del PIB para este año, la actualización conocida hoy rebaja la cifra al 2,4%. No obstante, según ha explicado la institución, en esta previsión no incluye las medidas que el Gobierno español ha enviado a Bruselas pero que todavía no han sido aprobadas.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…