Banco de España
El departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España notificó el año pasado 441 requerimientos a las entidades para que rectificasen o eliminasen la publicidad de productos financieros que no cumplían la normativa, lo que supone un aumento del 43% respecto a 2018.
Según informó la institución supervisora, se trata de una comunicación formal en la que se da un plazo de dos días hábiles a la entidad afectada para que modifique el anuncio o suspenda su difusión.
Los motivos más frecuentes de estos requerimientos estuvieron relacionados con el cálculo de la TAE (Tasa Anual Equivalente), que debe aparecer incluso en la publicidad de aquellos productos de financiación sin intereses, pero que incluyen el cobro de comisiones, según recuerda el Banco de España.
Además de haber vigilado los medios tradicionales y la cartelería, la institución ha reforzado los mecanismos de control de la publicidad en redes sociales y medios digitales, donde cada vez es mayor la oferta de productos financieros. De hecho, siete de cada diez requerimientos se notificaron por defectos en medios digitales.
El propósito de la actuación del Banco de España en este ámbito es «asegurar que los clientes reciban una información clara, suficiente, objetiva y no engañosa». En este sentido, está ultimando una nueva circular sobre publicidad para adecuar la normativa a los cambios que se han ido produciendo en esta actividad desde la aprobación, en 2010, de la actualmente vigente.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…