Banco de España
El Banco de España ha advertido del riesgo de la «creciente importancia» y la «cuota de mercado» de los fondos cotizados en Bolsa sobre petróleo (ETF, por sus siglas en inglés) en un mercado donde los inversores son mayoritariamente minoristas.
En su artículo analítico ‘Factores de microestructura del mercado en la determinación del precio del petróleo’, los expertos de la entidad subrayan que este incremento del peso de los ETF aconseja un seguimiento «más detallado, pues la elevada volatilidad del mercado de petróleo supone un riesgo adicional que puede llevar a pérdidas patrimoniales elevadas a los participantes».
Asimismo, destacan que esto es aún «más significativo» si se tiene en cuenta que, tras el evento de abril en el que el precio del futuro sobre el petróleo West Texas Intermediate (WTI) cotizó en negativo por primera vez en su historia, los ETFs de crudo han ganado «aún más popularidad», de forma que su capitalización de mercado cuadruplica en junio de 2020 la que tenía a principios de año.
Los expertos del Banco de España señalan que el movimiento de precios en el mercado de derivados del petróleo de referencia en Estados Unidos afecta al mercado físico del petróleo, debido que muchos contratos de compraventa de crudo están referenciados al precio de futuros de WTI o de Brent.
De esta manera, consideran que el seguimiento, la supervisión y el diseño del mercado de derivados sobre el petróleo tiene «una gran importancia» sobre la economía real, si se quiere evitar que episodios de elevada volatilidad puedan tener consecuencias sobre el conjunto de la economía.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…