Categorías: Economía

El banco ABN Amro pierde 400 millones en el primer semestre y suprimirá 800 empleos

El banco holandés ABN Amro registró pérdidas de 400 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto de 1.172 millones contabilizado en la primera mitad de 2019, como consecuencia del fuerte incremento de las provisiones por impagos de crédito, según informó la entidad, que centrará su actividad en Países Bajos y el noroeste de Europa lo que se traducirá en el recorte de unos 800 puestos de trabajo.

En el primer semestre, ABN Amro destinó 1.814 millones de euros a cubrir impagos crediticios, una cifra que supone casi ocho veces más que los 231 millones provisionados para tal fin en los seis primeros meses de 2019, incluyendo 703 millones entre abril y junio, un 445% más que en el segundo trimestre del año pasado.

La cifra de negocio de la entidad holandesa alcanzó en el primer semestre los 3.909 millones de euros, un 11,2% menos que un año antes, con una caída del 7% de los ingresos por intereses netos, hasta 3.041millones, y del 2% en los ingresos por comisiones, hasta 813 millones.

En el segundo trimestre, ABN Amro registró pérdidas de 5 millones de euros, frente al beneficio neto atribuido de 693 millones contabilizado entre abril y junio de 2019, mientras que la cifra de negocio operativa del banco disminuyó un 14,5%, hasta 1.985 millones.

Por otro lado, el consejero delegado de ABN Amro, Robert Swaak, anunció que la nueva estrategia de la entidad pasa por dar servicio a los clientes en segmentos en los que pueda lograr escala, por lo que se centrará en los Países Bajos y el noroeste de Europa.

De este modo, el negocio de banca corporativa e institucional (CIB) abandonará todas sus actividades no europeas en banca corporativa, mientras que ABN Amro dejará de prestar servicios de financiación de comercio de materias primas, mientras que el negocio de recursos naturales y transporte y logística se centrará exclusivamente en clientes europeos.

En este sentido, el negocio de banca corporativa e institucional será dividido en actividades estratégicas y no estratégicas. Estas últimas, que representan aproximadamente el 45% de los préstamos a clientes de la unidad de negocio, serán liquidadas en los próximos 3 o 4 años, afectando a unos 800 trabajadores actualmente encargados de las mismas.

«Además, se han establecido criterios de préstamo y crédito más estrictos para contribuir a moderar el perfil de riesgo», añadió Swaak.

ABN Amro tuvo que ser rescatado en 2008 y, después de una profunda reestructuración de sus actividades, fue reprivatizado en 2015, aunque el Gobierno de Países Bajos conserva una participación del 56,3% en la entidad.

Acceda a la versión completa del contenido

El banco ABN Amro pierde 400 millones en el primer semestre y suprimirá 800 empleos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

2 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

3 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

3 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

3 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

4 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

5 horas hace