Copa América en Barcelona / Foto: Eric Renom - Zuma Press - ContactoPhoto
«Tuvimos una conversación con el representante de la Copa de América ayer martes, y nosotros le dijimos cuál es nuestra posición», ha asegurado en una entrevista este miércoles en Rac1 recogida por Europa Press, después de que el CEO del evento, Grant Dalton, dijese en un comunicado que ve difícil celebrar otra edición en la capital catalana.
«Sería difícil ampliar el número de equipos en función del espacio de infraestructura disponible en Barcelona», sostuvo Dalton este martes tras afirmar que el objetivo del evento es aumentar la audiencia y la participación de diferentes regiones, territorios y grupos demográficos.
Valls ha defendido que los objetivos del Ayuntamiento de cara a organizar la Copa América se comprendían de 2021 a 2024 y que «no necesariamente aporta nada alargarla hasta 2026», en relación a una inversión importante de recursos públicos.
Ha enmarcado la celebración del evento en el ‘post-procés’, tras un desgaste, a su juicio, de la imagen internacional de la ciudad: «En aquel momento, que nos diesen la Copa América fue como la posibilidad de demostrarnos nosotros mismos que Barcelona podía hacer un evento global dentro del marco global de actividades deportivas y hacerlo bien».
Al refuerzo de la imagen internacional de Barcelona, Valls ha sumado popularizar el deporte de la vela y el impulso económico vinculado a la economía azul, en sus palabras, así como a «responsabilizar» a la ciudad de los impactos del cambio climático.
«Yo creo que a Barcelona le ha ido bien todo este proceso, pero es que a la America’s Cup le ha ido muy bien», ha sostenido el teniente de alcalde, y ha señalado que si hay actores privados que quieran participar, desde el consistorio estarán encantados de escucharlos, si bien lo ve difícil y ha insistido en que como sector público, no apostarán.
Sobre la postura de la organización del evento, cree que hubiese querido seguir en Barcelona, aunque eran conscientes de que su acuerdo era entre 2021 y 2024, y ha remarcado que la ciudad nunca ha sentido la «vocación» de ser una sede permanente del evento.
También ha recordado que han habido vecinos que se han manifestado contra la celebración del evento. «Ha habido manifestaciones de la Copa América de 2.000 o 3.000 personas que yo las tengo a valorar. La gente puede pensar lo que quiera. Pero también hemos tenido actos de 60.000 personas», ha subrayado.
Sobre las afectaciones, ha defendido esperar al estudio que realizará al Universitat de Barcelona (UB) al respecto, y ha destacado que desde la ciudad han «aportado valores» al evento, como es la celebración de la regata femenina que, según él, se seguirá llevando a cabo en siguientes ediciones.
Al preguntársele por la posibilidad de que Valencia sea la siguiente sede, ha afirmado que su voluntad es que al evento le vaya tan bien como sea posible y si ha prestado a «ayudar en todo lo que haga falta». «Ha terminado y, si tenemos clara esta posición, la comunicamos. Si, además, podemos ayudar a la Copa América para que las cosas le vayan bien, lo haremos, porque nos interesa que la Copa América, como marca, les funcione por todas partes. Vayan a Valencia o vayan a Moscú», ha concluido Valls.
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…
Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…