Investidura de Quim Torra
El artículo 155 tiene fecha de caducidad y, según el Gobierno, será este viernes por la tarde o el sábado por la mañana cuando se publiquen los nombramientos de los nuevos consellers. Mariano Rajoy, a principio de semana, rechazó la inclusión de Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluis Puig en el Govern. Quim Torra reculó y escogió otros sustitutos.
La decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña de dejar a un lado a los consellers cesados que tenían el veto del 155 posibilitará que el Ejecutivo central publique sin conflicto el equipo de Torra. De esta manera, en el momento en el que la firma sea oficial, el artículo de la Constitución se desactivará.
Fuentes de Moncloa han asegurado a Europa Press que la publicación se producirá justo después de que se vote la moción de censura o, en todo caso, el sábado por la mañana. Dos diputadas de ERC, Ester Capella y Teresa Jordà, ahora están en el Congreso y tendrán que esperar a votar la moción para dejar el escaño y formar parte del nuevo Govern.
El acuerdo aprobado por el Senado el pasado octubre destaca que, en el momento en el que el Gobierno autorice la formación de gobierno en Cataluña, la aplicación del 155 se levantará.
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…
La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…
Las autoridades sanitarias gazatíes han confirmado múltiples bombardeos en distintas zonas del enclave, con familias…
La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…
El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…
El estudio presentado por la Fundación Adecco en el marco del Día Internacional de la…