Categorías: Nacional

El ‘apartamento’ de Urdangarin en prisión: un módulo de 450 m2 pintado de colores

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ocupa en la prisión de Brieva (Ávila) un módulo de 450 metros cuadrados, pintado en colores blanco, burdeos y grises y que cuenta con una amplia zona de estar, dos patios, cocina y una celda con capacidad para dos reclusos, una mesa y una televisión, según informa okdiario.com que explica que viviera solo en este espacio que “albergaba seis celdas cuando se construyó la cárcel hace 30 años”.

Aclara dicho digital que “no se puede hablar propiamente de celda para referirse al habitáculo en el que cumple pena el cuñado del Rey”. Y explica que se trata en realidad de una vivienda erigida sobre la superficie de esas seis celdas iniciales con que contaba este módulo penitenciario diseñado por el arquitecto Alfonso Navarro, y que se convirtió tras una reforma en “un pabellón para un solo recluso”, según dicho arquitecto.

El diario que dirige Eduardo Inda indica que el ‘apartamento’ en el que habita el ex duque de Palma se halla en ese espacio rectangular y en el que su arquitecto introdujo por primera vez en las cárceles españolas el uso de colores, principalmente el blanco “más luminoso, y con el que, junto al gris y al rojo burdeos en los zócalos, conseguimos darle una sensación más alegre y menos tétrica de lo que hasta entonces eran las cárceles en España”, según le ha explicado a okdiario.com en conversación telefónica el propio Navarro.

El autor de este centro penitenciario que data de 1988 cuenta a okdiario.com que trató de aportarle un diseño que rompiera con las prisiones de la época. “La inversión de Instituciones Penitenciarias fue entonces “de 1.000 millones de pesetas, unos 6 millones de euros actuales. Su conversión en cárcel de mujeres a mitad de la obra costó 250 millones”, señala.

A ese fin responde el diseño de las ventanas, “más amplias para que los presos tuvieran más luz, como la que tiene Urdangarin”. La celda del preso más famoso del país tiene la puerta a la derecha. Nada más entrar, hay “dos camas individuales a un lado, un inodoro y un lavabo de acero inoxidable“. Fuera de ella, la zona tiene “una cocina”, dos patios y un pequeño gimnasio con una bicicleta estática y pesas. El pabellón está situado “al principio de la entrada principal, a la izquierda, al lado del locutorio, del ‘vis a vis’ y cerca de la enfermería, separados por un muro”, detalla el arquitecto.

Habitación cinco estrellas

Alfonso Navarro destaca lo que costaría en este momento un centro penitenciario como el de Urdangarin: “Ahora esa cárcel costaría 60 millones de euros“, explica a este periódico. Y el pabellón que ocupa el ex duque de Palma “tuvo un coste notable” para adecuarlo a módulo para hombres. El arquitecto pone un ejemplo: “Teniendo en cuenta el total del presupuesto y sin que hubiese ningún tipo de lujo, si hubiese sido un hotel podría decirse que como una habitación de cinco estrellas“, concluye.

Acceda a la versión completa del contenido

El ‘apartamento’ de Urdangarin en prisión: un módulo de 450 m2 pintado de colores

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

6 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

6 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

7 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

8 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

13 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

15 horas hace