El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido para evitar un Brexit abrupto podría ser inminente, según publica la agencia Reuters, que cita fuentes diplomáticas europeas.
No obstante, la agencia británica aclara que por el momento no hay confirmación por parte de Reino Unido de que un acuerdo esté a punto de alcanzarse y recuerda que las dos partes han dado una serie de señales contradictorias en los últimos días.
Desde su salida oficial de la Unión Europea el 31 de enero, el Reino Unido ha estado negociando un acuerdo de libre comercio con el bloque en un intento de facilitar su salida del mercado único y la unión aduanera a finales de este año.
Un acuerdo aseguraría que bienes que constituyen la mitad del comercio anual entre la UE y el Reino Unido, por un valor total de casi un billón de dólares, permanezca libre de aranceles y cuotas, apunta Reuters.
El diplomático de alto rango, que habló con la condición de mantener el anonimato, dijo que los estados miembros de la UE tendrían que aprobar una aplicación provisional del acuerdo con efecto a partir del 1 de enero porque no había tiempo suficiente para que el Parlamento Europeo lo ratifique. “Parece que el acuerdo está más o menos ahí. Es cuestión de anunciarlo hoy (miércoles) o mañana”, ha señalado un diplomático de la UE.
El diplomático ha añadido que el Consejo, que representa a los estados miembros en Bruselas, ha comenzado los preparativos para permitir una “aplicación provisional”, o una implementación rápida.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…