Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña
El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, portavoz de Justicia de JxCAT en el Congreso de los Diputados ha reclamado este lunes al Gobierno que «no suavice» el delito de sedición en una reforma del Código Penal, sino que se debe «derogar». Así lo ha dicho durante su intervención en la Comisión de Justicia, en la que ha comparecido el ministro Juan Carlos Campo, y a quien ha afeado que durante su discurso inicial no haya hecho referencia alguna al «conflicto territorial que jamás debió salir de la política y jamás debió ser judicializado».
En este sentido, el representante de JxCAT ha hecho un recorrido de la tipificación de la sedición hasta la sentencia del Tribunal Supremo que se dio a conocer el pasado 14 de octubre, que condenó por este delito a nueve de los 12 líderes independentista juzgados por el ‘procés’.
Con ello, ha pedido al Gobierno a que «sean valientes y que deroguen, que no suavicen» el delito de sedición, tal y como se ha planteado, rechazando a que se equipare a la tipificación de esta misma conducta prevista en países como Francia o Alemania.
Por su parte, la portavoz de ERC en Justicia, Carolina Telechea, durante su intervención no ha hecho ninguna mención a este aspecto, al contrario que el Grupo Mixto, que ha tomado la palabra la ‘cupaire’ Mireia Vehí, quien ha preguntado directamente al ministro sobre cómo se va a articular la mencionada reforma, defendiendo la «amnistía» de los condenados por sedición.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…