Economía

El 56,4% de la plantilla de los ministerios supera los 50 años: Defensa, el más envejecido

Según esta información, el 56,4% de los empleados de los ministerios, incluidos los trabajadores del área de Presidencia del Gobierno, tienen más de 50 años.

Más de la mitad de la plantilla supera los 50 años

Los 22 ministerios del Gobierno cuentan con un total de 94.350 efectivos, aunque la edad solo se conoce de 91.569 trabajadores, debido a la falta de inscripción de ciertos empleados estatutarios. De esta cifra, 51.649 empleados tienen más de 50 años, lo que supone más de la mitad de la plantilla ministerial.

Por franjas de edad, la mayor concentración se encuentra entre los 50 y 59 años, con 32.213 efectivos, seguidos por los 40 a 49 años, con 22.280 empleados. En el otro extremo, los menores de 30 años representan apenas un 4,5%, con 4.105 trabajadores en todos los ministerios.

Defensa, el ministerio con mayor porcentaje de trabajadores veteranos

El Ministerio de Defensa encabeza el listado con la mayor proporción de empleados mayores de 50 años. En total, 7.565 de sus 10.061 trabajadores (75,2%) superan esa edad.

Otros ministerios con una alta proporción de plantilla envejecida son:

  • Transportes y Movilidad Sostenible: 2.268 de 3.603 empleados (63%) tienen más de 50 años.
  • Hacienda: 4.159 de 6.958 trabajadores (59,77%) están en esa franja.
  • Trabajo y Economía Social: 545 de sus 917 efectivos (59,4%) tienen más de 50 años.
  • Interior: Con 15.903 empleados mayores de 50 años, es el ministerio con mayor número absoluto de trabajadores en esa franja, representando el 53,67% de su plantilla.

Igualdad y Ciencia, los ministerios con personal más joven

En el otro extremo, los ministerios con la plantilla más joven son:

  • Igualdad: El 30% de sus 163 empleados tiene menos de 40 años (49 trabajadores).
  • Ciencia, Innovación y Universidades: El 27,04% de sus 488 trabajadores está por debajo de los 40 años (132 personas).

En cifras absolutas, el Ministerio del Interior cuenta con el mayor número de jóvenes: 5.735 empleados menores de 40 años (19,35% de su plantilla). También es el ministerio con mayor proporción de trabajadores menores de 30 años, con 1.414 efectivos, representando el 34% de todos los empleados ministeriales en esta franja de edad.

El reto de rejuvenecer la Administración Pública

Con un porcentaje tan alto de empleados públicos cercanos a la edad de jubilación, el Gobierno enfrenta el desafío de rejuvenecer la plantilla ministerial. La incorporación de nuevos trabajadores y la digitalización de la administración se presentan como estrategias clave para asegurar la continuidad del servicio público y la eficiencia en la gestión.

Acceda a la versión completa del contenido

El 56,4% de la plantilla de los ministerios supera los 50 años: Defensa, el más envejecido

Carlos Moyano

Entradas recientes

Portugal confirma su participación en Eurovisión, pero 17 artistas rechazan ir si ganan el concurso interno

Un total de 17 artistas e intérpretes portugueses han anunciado públicamente su negativa a representar…

6 horas hace

Muere a los 96 años el actor argentino Héctor Alterio

Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…

14 horas hace

Dimite de sus cargos en el PSOE el alcalde de Almussafes tras ser denunciado por acoso sexual y laboral

Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…

14 horas hace

El juez deja en libertad a Leire Díez, al expresidente de la SEPI y a Antxon Alonso, pero les retira el pasaporte

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez les ha impuesto como medidas…

14 horas hace

De Madrid a Zaragoza: la desigualdad de renta en las grandes ciudades de España

Según el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’ de los investigadores…

22 horas hace

Wall Street cae por temores sobre la rentabilidad de las grandes empresas de IA

El ajuste afectó especialmente al sector tecnológico, que había liderado las subidas en las últimas…

1 día hace