Urna electoral
Así se desprende de los datos desglosados por el recuerdo de voto que se incluyen en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, dado a conocer este miércoles.
En el conjunto de la encuesta se indica que el PP es el partido con más votantes ya decididos, con dos puntos de ventaja sobre el PSOE (26,4% por el 24,1% de los socialistas). Y es que el electorado más fiel es del partido de Alberto Núñez Feijóo, pues un 86,1% repetiría si hubiera nuevas elecciones y sólo un 1,5% se inclinaría por Vox. Eso sí, hay un 7,7% que confiesa que aún no lo tiene claro.
Según estos datos cruzados con el recuerdo de voto, recogidos por Europa Press, un 78,8% de los votantes socialistas de julio volvería a dar su apoyo a los de Pedro Sánchez, si bien hay un 3,8% que se iría al PP y un 3,4 que cambiaría a Sumar. En el electorado del PSOE llegan al 8,5% los que todavía no saben qué harían.
De los cuatro partidos de ámbito nacional, el que más fugas acusaría sería Vox, con el ya citado 18,7% de votantes que recalaría en el PP. Entre los partidarios del partido de Santiago Abascal el porcentaje de indecisos se sitúa en el 6,6%.
La coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz conservaría el 75% de sus apoyos, pero un 10,8% se le irían al PSOE y un 7,7% todavía no ha tomado una decisión sobre a qué formación dar su confianza.
A la pregunta de a quién preferiría como presidente del Gobierno, el que más respaldo recibe de sus electores es Feijóo, con un 73,1%. El CIS incluye como posible respuesta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la también ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, por la que opta el 7,6% de los votantes del partido. Eso sí, entre los votantes de Vox Ayuso tiene aún más público, pues la menciona el 10,5% de su electorado. En todo caso, casi la mitad cita a Abascal (48,8%) y un 21,5% se inclina por Feijóo como presidente favorito.
Entre quienes cogieron la papeleta del PSOE en julio, un 72,4% declara su preferencia por Sánchez como inquilino de La Moncloa, aunque también hay un 4% de su electorado que confiesa que le gustaría ver a Díaz de presidenta. La vicepresidenta es la preferida para el 50% de su electorado, mientras que el 34% se decanta por el líder del PSOE.
Por otro lado, en la pregunta sobre valoración de los miembros del Gobierno, los votantes del PSOE y de Sumar aprueban a todos los componentes del Ejecutivo de coalición, pero con dos sonoras excepciones: los electores socialistas suspenden a las dos ministras de Podemos: a la titular de Derechos Sociales y secretaria general del partido morado, Ione Belarra, sólo le ponen un 4,56 de nota y a Irene Montero (Igualdad) le otorgan un 4,86.
Por su parte, entre los votantes de Sumar la peor calificación la obtiene el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, al que puntúan con 4,97 puntos.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…