Categorías: Economía

El 1% más rico copará dos tercios de la riqueza mundial en 2030 si nada cambia

El 1% más rico controlará hasta dos tercios de la riqueza mundial en 2030 si las dinámicas de concentración de capital siguen la línea adoptada tras el crac económico de 2008.

Es el augurio del departamento de estudios de la Cámara de los Comunes, que advierte a los líderes mundiales de la acumulación progresiva de riqueza en manos de los más opulentos alimentará la desconfianza y el enfado en la próxima década, a menos que se tomen medidas para reequilibrar el fenómeno.

Según recoge The Guardian, la proyección de este equipo de investigación al servicio de los parlamentarios británicos sugiere que el 1% más rico de la población acumulará el 64% del capital mundial en 12 años.

Recuerda que desde 2008, la riqueza que acumula ese 1% más acaudalado ha crecido a un ritmo del 6% anual, mientras la riqueza del 99% del restante de la población se ha incrementado a la mitad, un 3% anual. El estudio calcula que de continuar así, el ‘top 1%’ copará 305.000 millones de dólares, frente a los 140.000 actuales, más del doble.

Los analistas explican que la riqueza se ha concentrado en la parte superior debido a la creciente desigualdad de ingresos, mayores tasas de ahorro entre los ricos su capacidad de acumulación de activos. La elevada participación en negocios, acciones y demás activos financieros han hecho el resto, con beneficios “desproporcionados”, según la investigación encargada por Liam Byrne, exministro laborista.

Esta petición se produjo en el contexto de un encuentro de diputados, académicos, líderes empresariales, sindicatos y sociedad civil enfocado en el abordaje del problema de la acumulación de riqueza.

The Guardian contrasta esos datos con encuestas recientes a la población: hasta el 28% de los participantes pensó que los Gobiernos serían los actores con más poder en 2030, aunque otro 34% reconoció que serían los súper ricos.

Acceda a la versión completa del contenido

El 1% más rico copará dos tercios de la riqueza mundial en 2030 si nada cambia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

56 minutos hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

4 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

6 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

7 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

7 horas hace

Los Premios Goya 2026 arrasan en TVE con 2.396.000 espectadores y un 26% de cuota

El evento consolidó el liderazgo de TVE en la noche del sábado, con una amplia…

11 horas hace