La Oficina ha indicado que la recuperación de la actividad económica durante el año pasado se debe a los incrementos de todos los subcomponentes principales: gasto de los hogares, inversión de las empresas, exportaciones, inversión inmobiliaria e inversión en inventarios.
Con respecto a los datos únicamente referidos al cuarto trimestre, el incremento intertrimestral (calculado en tasa anualizada) fue del 1,7 por ciento, frente al alza del 0,6 por ciento observado en el tercer trimestre del año. La cifra no ha experimentado variaciones en comparación con la estimación inicial, publicada en enero. Este incremento se ha registrado a pesar de que todavía hubo restricciones e interrupciones de actividad de empresas en algunas partes del país por los casos de COVID-19.
En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de EEUU se elevó un 7 por ciento en el cuarto trimestre del año, frente al incremento anualizado del 2,3 por ciento del tercer trimestre. Esto supone un alza de una décima respecto a la estimación de enero. El incremento en estos términos de la economía en el primer trimestre fue del 6,3 por ciento, mientras que en el segundo alcanzó el 6,7 por ciento.
Con estos datos, el PIB del país registrado en el cuarto trimestre se situó un 3,2 por ciento (una décima más que la previsión precedente) por encima del registrado en el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que la pandemia impactara en Estados Unidos. En el tercer trimestre, el PIB únicamente estaba un 1,4 por ciento por encima de los niveles prepandemia.
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…