La Oficina ha indicado que la recuperación de la actividad económica durante el año pasado se debe a los incrementos de todos los subcomponentes principales: gasto de los hogares, inversión de las empresas, exportaciones, inversión inmobiliaria e inversión en inventarios.
Con respecto a los datos únicamente referidos al cuarto trimestre, el incremento intertrimestral (calculado en tasa anualizada) fue del 1,7 por ciento, frente al alza del 0,6 por ciento observado en el tercer trimestre del año. La cifra no ha experimentado variaciones en comparación con la estimación inicial, publicada en enero. Este incremento se ha registrado a pesar de que todavía hubo restricciones e interrupciones de actividad de empresas en algunas partes del país por los casos de COVID-19.
En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de EEUU se elevó un 7 por ciento en el cuarto trimestre del año, frente al incremento anualizado del 2,3 por ciento del tercer trimestre. Esto supone un alza de una décima respecto a la estimación de enero. El incremento en estos términos de la economía en el primer trimestre fue del 6,3 por ciento, mientras que en el segundo alcanzó el 6,7 por ciento.
Con estos datos, el PIB del país registrado en el cuarto trimestre se situó un 3,2 por ciento (una décima más que la previsión precedente) por encima del registrado en el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que la pandemia impactara en Estados Unidos. En el tercer trimestre, el PIB únicamente estaba un 1,4 por ciento por encima de los niveles prepandemia.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…