Internacional

EEUU firma un presupuesto récord de defensa de 901.000 millones de dólares para 2026

El nuevo marco presupuestario refuerza al Departamento de Defensa con una dotación sin precedentes, superior incluso a la solicitada inicialmente por la Administración, en un contexto de tensiones geopolíticas crecientes y debates internos sobre el uso de la fuerza militar.

El presupuesto supera en 8.000 millones de dólares la petición inicial de la Casa Blanca

Un gasto militar histórico para 2026

La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) autoriza un presupuesto de 901.000 millones de dólares, equivalente a 768.741 millones de euros, para el año fiscal 2026. Esta cifra supone 8.000 millones de dólares más de lo solicitado por el Ejecutivo de Trump, según recoge The Hill.

El volumen total convierte a este plan en el mayor gasto militar aprobado hasta la fecha en EEUU, consolidando el peso del Pentágono dentro del presupuesto federal.

La ley contempla una de las mayores subidas salariales recientes para las Fuerzas Armadas

Subida salarial y apoyo a Ucrania

Entre las principales medidas, la norma establece un incremento del 3,8% en el salario de las tropas, que afectará a todo el personal de las Fuerzas Armadas estadounidenses a partir de 2026.

Además, el texto reserva 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania durante los próximos dos años, una cantidad destinada a apoyar al país en el actual conflicto bélico, dentro del marco de asistencia militar y estratégica de Washington.

El Congreso impone recortes y condiciones al presupuesto del secretario de Defensa

Recortes al Pentágono y control del Congreso

La ley incluye también una disposición específica que reduce en un 25% el presupuesto para viajes del secretario de Defensa, Pete Hegseth, hasta que entregue al Congreso las imágenes sin editar de los ataques contra embarcaciones en aguas del Caribe ordenados bajo su mandato.

Congresistas tanto demócratas como republicanos han expresado su preocupación por estos bombardeos, que se han extendido también al Pacífico y que, según cifras manejadas en el Capitolio, ya superan el centenar de muertos.

Amplio respaldo parlamentario

La firma presidencial se produce tras la aprobación del proyecto en ambas cámaras del Congreso. El Senado dio luz verde con 77 votos a favor y 20 en contra, mientras que la Cámara de Representantes respaldó el texto con 312 apoyos frente a 112 rechazos.

Con esta aprobación, el gasto militar de EEUU para 2026 queda definitivamente fijado, marcando un nuevo máximo histórico en defensa.

Concepto Importe
Presupuesto total de defensa 2026 901.000 millones de dólares
Aumento salarial para tropas 3,8%
Ayuda a Ucrania 400 millones de dólares
Exceso sobre lo solicitado por la Administración 8.000 millones de dólares

Acceda a la versión completa del contenido

EEUU firma un presupuesto récord de defensa de 901.000 millones de dólares para 2026

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Bruselas exige a EEUU claridad y respeto comercial tras el bloqueo judicial a los aranceles de Trump

El llamamiento llega después de que Trump anunciara su intención de fijar un arancel global…

8 horas hace

La dependencia de Alemania de China se dispara con un déficit de 90.000 millones y el control del 90% de las tierras raras

El debate sobre la “reducción del riesgo” impulsada por Berlín gana relevancia ante la magnitud…

10 horas hace

Borrell avisa de que Putin, Trump y Xi «escriben» la historia europea

Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…

20 horas hace

La Seguridad Social pierde 206.000 afiliados en el campo y el hogar desde 2018

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…

20 horas hace

Francia revela que 13.335 hogares con más de 1,3 millones de euros en inmuebles no pagaron el impuesto sobre la renta en 2024

La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…

1 día hace

Trump eleva al 15% los aranceles globales tras el revés del Supremo

La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…

1 día hace