Molino de viento
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España (CGE), ha elaborado un informe sobre ‘La Fiscalidad Ambiental en España’ donde concluye que España debe incorporar nuevos impuestos verdes para combatir la crisis climática.
El 61,5% del total de recaudación por fiscalidad verde se obtiene solo con hidrocarburos. Esa es la razón por la que los economistas de este organismo abogan por la instauración de nuevos impuestos que graven las emisiones así como el agua cedido a las comunidades con ciertas capacidades normativas.
A pesar de la creciente preocupación por el medio ambiente, “la recaudación en fiscalidad verde sobre los ingresos tributarios ha disminuido desde el año 2000 en el mundo en general y en Europa en particular, pasando del 6,8% al 6,1%”, apunta el informe, según recoge Europa Press.
La ratio de recaudación medioambiental sobre el total de ingresos tributarios en España (5,4%) es siete décimas inferior a la media de la UE (6,1%), pero supera a países como Alemania (4,6%), Francia (5%) o Suecia (4,9%), aunque se sitúa muy por debajo de otros países como Dinamarca (8,1%), Grecia (10,2%) o Letonia (11,2%).
“Entre las propuestas planteadas por el REAF-CGE para el futuro de la fiscalidad, se encuentra la creación de un impuesto estatal sobre las emisiones de NOx y de SOx y su reparto a las autonomías”, recoge la agencia de noticias.
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…