Molino de viento
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España (CGE), ha elaborado un informe sobre ‘La Fiscalidad Ambiental en España’ donde concluye que España debe incorporar nuevos impuestos verdes para combatir la crisis climática.
El 61,5% del total de recaudación por fiscalidad verde se obtiene solo con hidrocarburos. Esa es la razón por la que los economistas de este organismo abogan por la instauración de nuevos impuestos que graven las emisiones así como el agua cedido a las comunidades con ciertas capacidades normativas.
A pesar de la creciente preocupación por el medio ambiente, “la recaudación en fiscalidad verde sobre los ingresos tributarios ha disminuido desde el año 2000 en el mundo en general y en Europa en particular, pasando del 6,8% al 6,1%”, apunta el informe, según recoge Europa Press.
La ratio de recaudación medioambiental sobre el total de ingresos tributarios en España (5,4%) es siete décimas inferior a la media de la UE (6,1%), pero supera a países como Alemania (4,6%), Francia (5%) o Suecia (4,9%), aunque se sitúa muy por debajo de otros países como Dinamarca (8,1%), Grecia (10,2%) o Letonia (11,2%).
“Entre las propuestas planteadas por el REAF-CGE para el futuro de la fiscalidad, se encuentra la creación de un impuesto estatal sobre las emisiones de NOx y de SOx y su reparto a las autonomías”, recoge la agencia de noticias.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…