Categorías: Economía

Una docena de entidades se interesan por la cartera hipotecaria de CatalunyaCaixa

El FROB comunicó ayer en un comunicado el inicio del proceso de subasta de CatalunyaCaixa, que se realizará en dos fases. Una docena de entidades se ha interesado por la cartera de hipotecas de 6.500 millones de euros de CatalunyaCaixa, que se realizará de manera paralela a la subasta de la entidad, que finalmente sí incluirá la red de sucursales fuera de Cataluña.

CatalunyaCaixa ha confirmado hoy que ha recibido ofertas no vinculantes por su cartera hipotecaria. El banco controlado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está estudiando las ofertas para seleccionar las que pasarán a la siguiente fase, es decir, a la presentación de propuestas vinculantes.

Según publica Expansión, serían cuatro las ofertas que tienen mayores posibilidades de éxito: la de Blackstone y TPG; la de Apollo y Centerbridge; la de Cerberus con Goldman Sachs; y la de Pimco con Deutsche Bank, señala el diario.

El FROB señaló ayer en un comunicado el inicio del proceso de subasta de CatalunyaCaixa, que se realizará en dos fases. En la primera, que se extenderá hasta el 14 de julio, los potenciales compradores (que hayan demostrado su interés en la fase de análisis) presentarán sus ofertas. Una vez analizadas dichas ofertas y se ninguna resultase “más favorable que el resto”, el fondo de rescate abrirá una segunda fase del proceso para los tres mejores candidatos a la compra.

En principio, y tal y como dijo el ministro de economía recientemente, la venta de CatalunyaCaixa (que se produce en paralelo al proceso de venta de esta cartera hipotecaria) se espera que se materialice antes del mes de agosto.

La entidad accede a la subasta con unos activos de 63.062 millones de euros, tras completar desinversiones, como una cartera de fallidos, la plataforma inmobiliaria y una parte de Applus.

También se incluye en la subasta la red de sucursales fuera de Cataluña, si bien su número quedará reducido a 43. Según ha destacado la entidad, tras haberse recibido dos ofertas vinculantes en el proceso de venta de las oficinas de fuera de Cataluña, “no satisfactorias”, se ha determinado cerrar este proceso.

Estas oficinas han despertado interés en el mercado y se han optimizado, incorporando el negocio de otras sucursales, que se integrarán a través de un proceso de mejora de la eficiencia, de forma que quedan configuradas siguiendo la tendencia de los modelos europeos, de oficinas de mayor tamaño, con empleados especializados en los negocios de banca privada, empresas, pymes y autónomos. Las oficinas contarán con una media de siete u ocho empleados por centro.

La venta de CatalunyaCaixa, que ha recibido ayudas públicas por valor de 12.000 millones de euros, ya se intentó en ocasiones anteriores pero no se materializó por falta de interés y por las condiciones exigidas por los potenciales compradores (incluido un esquema de protección de activos).

Acceda a la versión completa del contenido

Una docena de entidades se interesan por la cartera hipotecaria de CatalunyaCaixa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El petróleo Brent supera los 110 dólares tras el ultimátum de Trump a Irán

El mercado energético arranca la semana con fuertes tensiones tras el endurecimiento del conflicto y…

15 minutos hace

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

10 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

11 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

12 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

12 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

17 horas hace