Categorías: Economía

Casi medio millón de españoles ha dejado de buscar empleo por desánimo

El volumen de inactivos desanimados ha mantenido una tendencia “relativamente estable” desde el tercer trimestre de 2012. El número de inactivos desanimados, es decir, de personas que no buscan trabajo porque piensan que no lo encontrarán pero que están disponibles para un empleo, aumentó un 21,2% entre el primer trimestre de 2011 y el mismo periodo de este año, hasta sumar 483.600, según un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística a partir de datos de la Encuesta de Población Activa y recogido por Europa Press.

Estadística destaca que el volumen de inactivos desanimados ha mantenido una tendencia “relativamente estable” desde el tercer trimestre de 2012, después de la subida en casi 75.000 personas registrada desde el primer trimestre de 2011. En el último año (primer trimestre de 2014 sobre primer trimestre de 2013), los desanimados se han incrementado en 1.900 personas.

Este ‘efecto desánimo’, uno de los causantes del fuerte descenso de la población activa en España en los últimos años, ha calado, sobre todo, entre los mayores de 55 años. Este colectivo es el que más ha incrementado, en términos absolutos, su cifra de desanimados durante los últimos tres años, al pasar de 145.000 en el primer trimestre de 2011 a un total de 195.700 en el primer trimestre de 2014, esto es, un 35% más.

Por el contrario, entre los jóvenes ha descendido el número de desanimados en estos tres años, salvo en la franja de 25 a 29 años, donde ha subido un 2,5%. Entre los de 16 y 19 años, el desánimo se ha reducido un 10,2% y entre los de 20 a 24 años ha bajado un 7,5%. En total, a cierre del primer trimestre de 2014 había en España 51.700 jóvenes menores de 30 años afectados por el desánimo, un 5,5% menos que tres años antes.

Por sexos, las mujeres desanimadas sumaban 337.500 al finalizar el pasado mes de marzo, cifra que multiplica por más de dos el número de varones desanimados (146.000). No obstante, en términos relativos, los hombres que no buscan empleo han aumentado más que las mujeres en los últimos tres años, un 24,1% frente a un 20%.

Acceda a la versión completa del contenido

Casi medio millón de españoles ha dejado de buscar empleo por desánimo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

1 hora hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

1 hora hace

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

5 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

6 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

10 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

10 horas hace