Los antiguos accionistas de Novagalicia Banco reclaman a la entidad y al FROB 66 millones de euros Novagalicia Banco, en pleno proceso de venta a Banesco, tiene pendientes reclamaciones por valor de 66 millones de euros correspondientes a las demandas presentadas en los tribunales contra la entidad y contra el FROB por los empresarios gallegos que se convirtieron en accionistas en diciembre de 2011 y que un año después perdieron toda su inversión con la ‘operación acordeón’.
Según consta en la memoria financiera de 2013 remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las demandas iniciadas por los antiguos accionistas del banco ascendían a 27 millones de euros, a los que habría que sumar otros 39 millones de tres nuevas demandas que se recibieron entre la fecha de cierre del ejercicio y la de formulación de las cuentas anuales, añade este informe.
En diciembre de 2011, gran parte del empresariado gallego invirtió en Novagalicia Banco a instancias del presidente de la entidad, José María Castellano, en lo que se suponía una primera fase de un plan que debería culminar con la entrada de grandes inversores internacionales, que nunca llegaron.
En concreto, los empresarios gallegos se sumaron al proyecto de Castellano con una inversión de 70,4 millones que les permitió hacerse con el 2,59% del capital de Novagalicia, que apenas dos meses antes había recibido del FROB 2.465 millones de euros, que se sumaban a los 1.162 millones otorgados para la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.
Finalmente, el rescate con fondos europeos (Mede) de 5.425 millones de euros llevó al FROB a hacer una operación acordeón en Novagalicia, por lo que tanto el Estado como los empresarios gallegos perdieron todo lo invertido anteriormente.
En total, 17 empresarios se habían sumado al proyecto de Castellano, entre los que destacaba Manuel Jove, que invirtió a través de su sociedad Inveravante. También se encontraban entre los accionistas San José, Copasa, Coren, Gadisa, la firma lucense de transportes Azkar, Hijos de J. Rivera (fabricantes de la cerveza Estrella de Galicia), los astilleros Rodman, la conservera de Boiro Jealsa Rianxeira, Hierros Añón, Climagal (calefacción y aire acondicionado), la sociedad coruñesa de informática e innovación Igalux Innova, Inversora Gallega de Cable y Egasa, la compañía propietaria de la mitad del Casino de A Toxa.
El de los empresarios gallegos no es el único lío judicial que tiene abierto Novagalicia, que ha recibido casi 6.000 demandas por parte de los afectados por las preferentes. De ellas, según el último informe de la comisión de seguimiento de las preferentes, aún quedan pendientes, unas 4.300, en las que los antiguos preferentistas reclaman a la entidad algo más de 260 millones de euros.
Asimismo, la aseguradora Aviva reclama al banco un total de 430 millones por romper unilateralmente el acuerdo suscrito en 2001 con Caixa Galicia, una de las cajas integradas en la entidad nacionalizada, para vender seguros y planes de pensiones en sus sucursales bancarias.
La dependencia energética europea sigue siendo uno de los principales puntos de vulnerabilidad económica y…
Tras la actuación, los oyentes recurrieron a Spotify en tiempo real para reproducir los temas…
La sesión estuvo marcada por la continuidad del rebote iniciado el viernes, que permitió a…
La petición parte de la comisión especial de Vivienda de la Eurocámara, que ha aprobado…
Tras la sesión alcista, el mercado español consolida niveles elevados en un contexto marcado por…
En concreto, el banco ha liderado los avances del Ibex 35 con un alza del…