El Tesoro Público superó hoy con gran éxito una nueva reválida en los mercados de deuda. El instituto emisor colocó 4.940 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, una cantidad superior al máximo previsto, con una sólida demanda que permitió una brusca caída en los costes de financiación.
España no tuvo ningún problema para vender 3.443 millones de euros en títulos a un año con un tipo medio del 4,05%, casi un punto porcentual menos que en la anterior subasta de similares condiciones celebrada hace un mes. Además, el ratio de cobertura subió un 45,5% hasta las 3,1 veces.
La demanda aún fue mayor en el caso de las letras a 18 meses, donde superó en más de cinco veces a la oferta, frente al ratio de cobertura de noviembre, que fue de 2,13 veces. La rentabilidad media de estos títulos se situó en el 4,226%, un dato que contrasta con el 5,159% de hace un mes, en plena tormenta de la crisis de deuda. En estas fechas, el Tesoro incluso se vio obligado a pagar unos intereses superiores al 3% para colocar letras a tres meses.
El mayor optimismo que se aprecia en los mercados de deuda, aunque muchos expertos aseguran que se trata de un mero espejismo, permitió también a Italia ayer bajar los tipos de su emisión. El Tesoro transalpino logró vender 7.000 millones de euros en bonos a cinco años al 5,952%, unos intereses menores que hace un mes, aunque la mejora no fue tan espectacular como en el caso de España.
A pesar del éxito del Tesoro Público, los analistas no descartan que los especuladores estén preparando un nuevo ataque que se materializará antes de fin de año. La prima de riesgo española volvió ayer a dar síntomas de tensiones, cuando llegó a superar incluso los 400 puntos básicos, algo que no sucedía desde hace dos semanas. Hoy, el riesgo país se sitúa en 379 puntos, cuatro puntos básicos más que como cerró ayer.
La nueva prueba de España en los mercados de deuda será en jueves, cuando el Tesoro subaste bonos a cinco y diez años. Será la última operación del año.
Acceda a la versión completa del contenido
El Tesoro sale victorioso de una complicada subasta
La información, revelada en una entrevista con la cadena Al Yazira, marca un giro significativo…
El más reciente barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja datos que invitan a…
El Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido, más conocido como MI6, se encuentra en…
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha lanzado una nueva iniciativa diplomática para intentar frenar…
Según un estudio publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Islas…
Las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado…