Categorías: Economía

Bronca entre Bankia y la patronal bancaria por la devolución de las ayudas públicas

A partir de 2015 Bankia comenzará a pagar dividendos, si bien las decisiones de cómo se fijará el payout a corto y medio plazo se tomarán a principios del próximo año. El director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, ha respondido al presidente saliente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, que la semana pasada no contabilizó los 1.304 millones de euros obtenidos por la colocación de un 7,5% de Bankia en Bolsa como devolución de ayudas públicas.

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, Sevilla ha señalado que es el Estado el que debe contabilizar las ayudas públicas devueltas, no la AEB. Además ha recordado que si bien es BFA el que obtuvo los 1.304 millones con la colocación en Bolsa, la matriz de Bankia está controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En ese sentido, es decisión del fondo de rescate decidir cuándo se distribuirá esta cantidad, ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que a partir de 2015 Bankia comenzará a pagar dividendos, si se cumplen los planes del plan estratégico, si bien las decisiones de cómo se fijará el payout a corto y medio plazo se tomarán a principios del próximo año, una vez que ya se hayan realizado los test de estrés del BCE.

No ha sido el único dardo que ha lanzado a la patronal bancaria, a la que ha pedido que deje de hacer “arqueología del sector financiero” sobre los culpables de la actual crisis. “Hay que mirar al futuro”, ha destacado, el otro “es un debate un poco estéril”. “Tenemos un sector financiero muy diferente al que había antes de la crisis, con nuevas entidades y nuevos equipos directivos”, ha señalado, y ahora “hay que trabajar para tener un sistema financiero comprometido y productivo”.

Sobre una nueva colocación de un paquete de Bankia en el mercado, el director general ha señalado que será decisión del FROB, aunque ha reconocido que dependerá también de la situación de los mercados. No obstante, ha explicado que la última colocación fijó un calendario en el que no podía realizarse ninguna operación al menos hasta principios de junio.

Sevilla ha explicado además que todavía no hay nada planteado respecto a un posible ingreso de Bankia en la AEB, y ha defendido que a pesar de que la idea es que BFA pierda su ficha bancaria, no hay sobre la mesa tampoco ninguna fusión de la matriz con Bankia.

Acceda a la versión completa del contenido

Bronca entre Bankia y la patronal bancaria por la devolución de las ayudas públicas

L.S.

Entradas recientes

China supera por primera vez el billón de dólares de superávit comercial pese a los aranceles de Trump

Según datos oficiales publicados este lunes, China acumuló en los once primeros meses del año…

2 horas hace

Los líderes mundiales condenan el atentado antisemita en la playa australiana de Bondi

El ataque se produjo en uno de los enclaves más emblemáticos del país y ha…

4 horas hace

EAPN-ES alerta del impacto de la pobreza y la desigualdad de género en la salud mental de las mujeres

La entidad recoge esta advertencia en el informe Por el derecho al bienestar en salud…

12 horas hace

Portugal confirma su participación en Eurovisión, pero 17 artistas rechazan ir si ganan el concurso interno

Un total de 17 artistas e intérpretes portugueses han anunciado públicamente su negativa a representar…

23 horas hace

Muere a los 96 años el actor argentino Héctor Alterio

Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…

1 día hace

Dimite de sus cargos en el PSOE el alcalde de Almussafes tras ser denunciado por acoso sexual y laboral

Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…

1 día hace