Categorías: Economía

Los trabajadores de Liberbank se preparan para recuperar el dinero que el banco les debe por el ERE anulado

La anulación del expediente de regulación de empleo (ERE) por parte de la Audiencia Nacional podría costar a Liberbank 67 millones de euros. Los trabajadores de Liberbank comienzan a preparar los trámites para que el banco que preside Manuel Menéndez les devuelva el dinero que les debe por la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) que fue anulado por la Audiencia Nacional, y que podría ascender en total a unos 67 millones de euros.

Según señala el sindicato CSIF en su página web, en previsión de la no admisión por parte del Tribunal Supremo del Recurso de Casación presentado por Liberbank contra la sentencia de la Audiencia Nacional, o de ser admitido, de que finalmente sea desestimado, “debemos ir preparándonos para solicitar la ejecución de sentencia individualizando las reclamaciones de cada trabajador”.

El sindicato, que al igual que la Fiscalía ha impugnado el recurso presentado por el banco, ha confeccionado una plantilla referida a salarios, pluses y beneficios sociales dejados de percibir por los trabajadores, que éstos pueden descargar y rellenar para su envío. CSIF advierte de que aunque de momento sólo necesita la plantilla rellenada, los empleados deben preparar y conservar la documentación justificativa de las cantidades a reclamar.

El 14 de noviembre de 2013, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio de ese mismo año, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco.

La Audiencia Nacional entendió que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”. Según los cálculos de los sindicatos que llevaron este ajuste laboral a los tribunales, el banco debería devolver a los empleados unos 67 millones de euros por las cantidades económicas detraídas. El propio banco cifró en unos 12.000 euros de media por cada empleado el coste de esta anulación.

Acceda a la versión completa del contenido

Los trabajadores de Liberbank se preparan para recuperar el dinero que el banco les debe por el ERE anulado

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Francia revela que 13.335 hogares con más de 1,3 millones de euros en inmuebles no pagaron el impuesto sobre la renta en 2024

La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…

3 horas hace

Trump eleva al 15% los aranceles globales tras el revés del Supremo

La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…

7 horas hace

Violencia machista: diez mujeres asesinadas en 2026, seis con denuncia previa

El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…

17 horas hace

El Algarrobico: 20 años del hotel ilegal que sigue en pie en Cabo de Gata

Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…

18 horas hace

Las guardias en la sanidad: “Mucha gente acaba recurriendo a medicación para dormir”

“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad anticipatoria porque tienes que descansar bien, porque no…

18 horas hace

MAD GAMES SHOW 2026 vuelve a Madrid el 10 y 11 de abril en el COAM

El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería…

18 horas hace