Categorías: Economía

Elpidio Silva fuerza la interrupción de su juicio al negarse a declarar “sin abogado”

“Señoría, a todo efecto legal no tengo abogado en este proceso. No tengo abogado y quiero que conste», insistió Silva. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido suspender el interrogatorio al juez Elpidio José Silva después de que éste se negara a declarar. “Señoría, a todo efecto legal no tengo abogado en este proceso. No tengo abogado y quiero que conste. Quiero una copia del día de hoy. No tengo constancia de que se me permita ejercer mi derecho a defensa”, ha insistido Silva.

Minutos antes, el presidente del TSJM, Arturo Beltrán no ha permitido que Cándido Conde-Pumpido renunciara a la defensa de Silva, e incluso le ha apercibido porque no estaría justificada dicha decisión. El tribunal ha advertido al letrado que su decisión podría acarrearle sanciones económicas y disciplinarias por parte del Colegio de Abogados y que incluso podría tener una consecuencia penal, al tratarse de un delito de deslealtad profesional del abogado hacia su cliente.

Ante la insistencia de Silva, Beltrán pidió que pasaran los testigos sin percatarse de que no había. Así, que después decidió suspender el interrogatorio entre gritos de “prevaricadores” y “corruptos” de algunos de los presentes, entre ellos afectados por las preferentes. A la salida de la sala, el juez que encarceló a Blesa y que se enfrenta hasta 40 años de inhabilitación, y Conde-Pumpido han discutido ostensiblemente.

Aún no está claro que pasará mañana, cuando está citado a declarar Miguel Blesa. El TSJM ha obligado a Conde-Pumpido a asistir a la sesión que se reanudará a las 10.00 horas pero no realizará preguntas.

Esta mañana, Bletrán ordenado continuar el juicio contra Silva por encarcelar al expresidente de Caja Madrid y rechazó todas las peticiones que había solicitado la defensa: nuevas pruebas (testigos y los correos de Blesa), la personación de la aseguradora Zurich como perjudicada en la causa y la renuncia al aforamiento de Silva argumentando que no sabría a qué tribunal mandaría el caso.

El fiscal Manuel Moix destacó que su conducta puede tener encaje en el artículo 467.2, según el cual, el abogado que “por acción u omisión, perjudique de forma manifiesta los intereses que le fueren encomendados será castigado con las penas de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo, cargo público, profesión u oficio de uno a cuatro años”.

Conde-Pumpido afirmó que es “inaceptable” que le obliguen a defender a su cliente y que no puede ejercer la defensa porque no se “dan las circunstancias”. Además, conminó a escuchar el parecer de su cliente para saber si sigue contando con su defensa, pero el presidente del tribunal, Arturo Beltrán lo rechazó porque su opinión era “irrelevante”, algo que provocó risas irónicas y protestas entre el público asistente. “La última palabra la tiene este tribunal. Usted no suspende el juicio, el juicio se suspende de acuerdo a las normas”, ha expresado Beltrán.

Elpidio Silva manifestó que no se siente representado por su letrado, pero recibió una contestación cortante de Beltrán. “Le apercibo de que se calle. Es irrelevante su voluntad, es fraudulenta”, ha señalado el magistrado, tras recordar que el acusado no puede dirigir el desarrollo de su juicio. Poco después, el abogado pidió un receso manifestando que no ha tenido tiempo para preparar la defensa para el día de hoy.

El fiscal manifestó que no se oponía al descanso siempre que sirviera para asesorar a Silva y no para ofrecer una rueda de prensa. El presidente del tribunal ha pedido “cuidar las formas porque no es un teatro” y dio 30 minutos de descanso, pero sin poder salir de la Sala. Diez minutos más tarde Beltrán dejó a Silva y a su abogado salir a un despacho

Acceda a la versión completa del contenido

Elpidio Silva fuerza la interrupción de su juicio al negarse a declarar “sin abogado”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán confirma la muerte de Alí Jamenei y decreta 40 días de luto

El Gobierno iraní ha declarado 40 días de luto oficial tras el fallecimiento del ayatolá,…

4 minutos hace

La 40 edición de los Premios Goya clama contra la guerra y alerta del auge de la ultraderecha

La gala, conducida por Luis Tosar y Rigoberta Bandini, se desarrolló en el Auditorio Fórum…

10 minutos hace

Europa amplía su brecha: la desigualdad de riqueza se dispara entre países

El informe recuerda que el patrimonio neto —o riqueza— se calcula como el valor total…

8 horas hace

Trump anuncia la muerte de Alí Jamenei tras el ataque de EEUU e Israel a Irán

La muerte de Alí Jamenei ha sido anunciada este sábado por el presidente de EEUU,…

9 horas hace

EEUU e Israel causan 201 muertos y 747 heridos en Irán, según Media Luna Roja

Las cifras elevan el balance provisional de víctimas tras la ofensiva militar iniciada este sábado…

13 horas hace

Irán pide condenar la ofensiva de EEUU e Israel y justifica ataques a bases estadounidenses

El Gobierno iraní sostiene que no inició la guerra, pero que responderá contra cualquier punto…

21 horas hace