Categorías: Economía

IU acusa al Banco de España de “alentar” la “estafa” de Rato a las arcas públicas en Bankia

El partido que lidera Cayo Lara considera que el Banco de España y la CNMV eran conocedores de la “verdadera situación de las cajas y del BFA”. Los órganos rectores del Banco de España que entonces dirigía Miguel Ángel Fernández Ordóñez eran “plenos conocedores” de la situación del negocio crediticio de Bankia, en su condición de supervisor de los bancos y cajas de ahorros, según considera Izquierda Unida y consta en la querella que la formación ha presentado contra 32 antiguos consejeros del banco rescatado, incluido Rodrigo Rato.

El partido que lidera Cayo Lara considera que el Banco de España y el ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos, eran conocedores de la “verdadera situación de las cajas y del BFA”, pero que “por motivos posiblemente partidistas”, y “de manera burda y torticera”, pretendieron encubrir esta situación.

“Negaron públicamente la realidad de los hechos”, señala IU en la querella, y “permitieron, cuando no alentaron”, la ejecución de ese “plan gigantesco de engaño, estafa, falsedad y maquinación para alterar el precio de las cosas, además, de permitir el fraude que se realizó al Tesoro Público en las subvenciones que se concedieron”.

“Para el éxito de su plan delictivo”, continua IU, era “imprescindible” ocultar la verdadera situación patrimonial de Bankia, “que la hacía inviable como banco sin un previo saneamiento y reestructuración de su negocio bancario”.

El Banco de España no es la única institución, al margen de los 32 querellados, a la que apunta la formación política, que considera que los máximos dirigentes del banco, que finalmente tuvo que ser rescatado con 22.424 millones de euros, contaron con la colaboración de Deloitte, en su condición de auditor desde muchos años antes de las cajas, BFA y Bankia, por lo que “era plenamente conocedora de su situación patrimonial”.

También del presidente y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en ese momento Julio Segura y Fernando Restoy, respectivamente. La del primero porque habiendo pertenecido largos años al consejo rector del Banco de España conocía “personalmente, de manera plena”, la situación de las cajas y la SIP. La del segundo en su condición de miembro nato del consejo rector del Banco de España.

La coalición de izquierdas apunta asimismo al Banco de Inversión Lazard, en el que, desde diciembre de 2007 a diciembre de 2009, el denunciado Rodrigo Rato, al cesar en su cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), desempeñó la función de responsable para Europa y Latinoamérica. Dicho banco fue contratado el 14 de marzo de 2011, para realizar el asesoramiento financiero de la Oferta Pública de Suscripción de las acciones de Bankia en las operaciones de venta de acciones.

Sin la colaboración de todos ellos no se hubiera podido ejecutar el “plan en engaño trazado” ocultando a los inversores -es decir, a los potenciales adquirentes de las acciones y de las participaciones preferentes- la verdadera situación de Bankia, concluye IU.

Acceda a la versión completa del contenido

IU acusa al Banco de España de “alentar” la “estafa” de Rato a las arcas públicas en Bankia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

4 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

5 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

7 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

7 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

7 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

16 horas hace