La Asociación Empresarial Eólica estima el ‘golpe’ en 1.200 millones de euros, frente a los 608 millones que calcula la CNMC. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha puesto en cuestión los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los nuevos recortes a las renovables. Según la patronal eólica el golpe que sufrirá será el doble de lo estimado por el ‘superregulador’: 1.200 millones frente a 608 millones.
Las eólicas señalan que los cálculos de la CNMC no son exactos “ya que no se incluye el recorte de los complementos: sólo por la eliminación del de energía reactiva, el sector pierde 153 millones”.
La CNMC publicó hace un par de días su informe sobre los parámetros retributivos diseñados por el Gobierno para incentivar a las renovables, en el que cifró el recorte de las ayudas totales en 1.700 millones de euros este año. Un 36,3% de esta cifra se corresponde con la industria eólica, la más penalizada.
La AEE se queja de que el sector ya fue el más perjudicado por el Real Decreto-Ley 2/2013, que tuvo un impacto en sus cuentas de unos 300 millones de euros en 2013. “Y no hay que olvidar que hay otra serie de normas contenidas en la reforma rnergética que, si salen adelante, también tendrán un impacto económico en la eólica, como la financiación de una parte del coste del servicio de interrumpibilidad y de los pagos por capacidad”, añade.
Además, la eólica deberá hacer frente a una parte de los desvíos del déficit de tarifa si estos se producen, tal y como prevé la Ley 24/2013. Por todo ello, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que representa a más del 90% del sector, reclama que, como mucho, se le aplique un recorte del 10% a sus incentivos, el mismo que al sector menos afectado por la Reforma.
“Es injusto que una tecnología como la eólica, que es la primera fuente de electricidad de España (en lo que va de año, ha cubierto el 27% de la demanda), baja el precio del mercado eléctrico, exporta tecnología y reduce el déficit de la balanza comercial, entre otros muchos beneficios para el país, se vea abocada a la deslocalización de su industria, a la venta de activos y al ajuste de sus plantillas para resolver un problema –el déficit de tarifa– que no ha provocado”, añade la patronal.
La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…
Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…
Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…
Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…
Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…
0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…