La titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid de ha declarado competente para decidir si declara nulas o no las polémicas cláusulas suelo. La demanda colectiva presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra 101 bancos por las denominadas cláusulas suelo aún deberá esperar algunos años hasta que se resuelva, según han señalado a ElBoletin.com fuentes jurídicas del sector financiero. La macrodemanda, que agrupa a unos 15.000 hipotecados, no supone una novedad en sí misma, sino que viene de lejos –de 2010 concretamente-, y todavía se encuentra en una fase muy preliminar, a pesar del impulso que ha supuesto la decisión de la titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid de declararse competente para decidir si declara nulas o no estas polémicas cláusulas.
Al declararse competente, la juez abordará durante el juicio si estas cláusulas eran abusivas y si en ese caso debe procederse a la devolución de las cantidades indebidamente pagadas. En caso de que los demandantes logren que la magistrada les de la razón, la nulidad afectará a todas las hipotecas con suelo de todas las entidades, no sólo a las de los 15.000 consumidores que demandaron (extensión de efectos).
Sin embargo, por el momento en el sector no se espera una decisión a corto plazo, ya que la juez se encuentra aún en fase de recopilar muchos datos de todas las partes (La demanda colectiva afecta a 101 entidades y 1.500 demandantes), por lo que el caso podría estancarse todavía años.
Sobre el tapete se encuentra además la sentencia del Tribunal Supremo en la que declaraba nulas las cláusulas suelo en contratos bancarios de préstamo en los casos en los que exista falta de transparencia. El Alto Tribunal sentó jurisprudencia al señalar que estas cláusulas, que calificaba de “lícitas”, son válidas cuando cumplen los requisitos de especial transparencia exigible en los contratos celebrados con los consumidores. En ese sentido, el Supremo apuntaba que los suelos eran legales, y ponía especial énfasis en las prácticas de comercialización a la hora de declarar su posible nulidad.
Frente a esta tranquilidad, Adicae intenta acelerar lo más posible esta demanda. El juzgado ha determinado que la vista de medidas cautelares tendrá lugar en cuatro sesiones entre los días 15 y 18 de julio, ambos incluidos, y la asociación pedirá la suspensión de aplicación de las cláusulas suelo. Adicae defiende esta suspensión ya que considera “inaceptable” que los afectados sigan soportando los perjuicios de la aplicación del suelo mientras se resuelve el procedimiento judicial.
En una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y referenciada al Euríbor más 1%, la cláusula suelo media (del 3,56%) genera en la actualidad un sobrecoste artificial de 1.931,04 euros anuales (160,92 euros mensuales) a cada hipotecado, “lo que constituye muestra evidente de la gravedad del abuso”, señala Adicae.
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…
El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…