Categorías: Economía

Los afectados por la hipoteca se mantienen encerrados en una oficina del BBVA en Sabadell

Una jueza ha denegado hasta en dos ocasiones la solicitud de desalojo.Se cumplen 15 días de la lucha de 10 familias para evitar que BBVA les embargue su vivienda y a sus avales. Hace quince días que una decena de familias de Sabadell se atrincheraron en la oficina central del BBVA en la ciudad para reclamar y denunciar que el banco pretende dejarles sin vivienda, además de quitársela también aquellos que en su día les avalaron.

Durante esta jornada continuaba el encierro pero la tensión se ha incrementado cuando los mossos y los propios agentes de seguridad privada del banco se han desplegado para impedir que entraran activistas con comida y agua. Hacia las 10 de la mañana los trabajadores de la seguridad privada han intentado también cerrar la zona de los cajeros automáticos. Un intento que ha fracasado debido a que decenas de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) se lo han impedido.

A media mañana, abrieron finalmente las puertas y todos los miembros de la PAHC que estaban concentrados, han vuelto a entrar en la entidad y continuar así con su encierro. Una decena de sucursales de Sabadell han amanecido con pintadas en las que aparecía la palabra “culpables”.

La jueza titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell ha rechazado hasta en dos ocasiones la solicitud de desalojo exigida por el director de la oficina. Señala la magistrada que la actividad de los concentrados no es delictiva ya que es del todo pacífica y simbólica. Además se reafirma en que como el banco está en un periodo de negociación con las familias afectadas, la ocupación en cierta medida está tolerada.

Según señalan los propios activistas en su blog, el cierre de puertas de esta madrugada en la oficina de BBVA en la calle Alfons XIII de Sabadell podría ser un plan conjunto de BBVA y los Mossos d’Escuadra para forzar un desalojo en caso de que hubiera alguna “alteración del orden”.

Dentro de esta ofensiva, la PAHC promueve una manifestación por las redes sociales el próximo martes 25 de marzo que partirá frente a la plaza del ayuntamiento de este municipio.

Acceda a la versión completa del contenido

Los afectados por la hipoteca se mantienen encerrados en una oficina del BBVA en Sabadell

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

1 hora hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

2 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

2 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

4 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

12 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

13 horas hace