Icono del sitio EL BOLETIN

El Banco de España reconoce que los salarios han caído más del doble de lo que reflejan las estadísticas

Edificio del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

El desempleo se ha ‘cebado’ especialmente entre los trabajadores con salarios más bajos, lo que ha elevado el peso de los que cobran sueldos más altos a la hora de hacer los cálculos. “El proceso de moderación salarial que comenzó en 2010 podría ser algo más intenso de lo que indican las estadísticas agregadas sobre costes laborales”, según ha reconocido el Banco de España en su Boletín Económico, publicado hoy.

En los gráficos que acompañan al Boletín Económico, el Banco de España calcula un descenso medio en los salarios reales durante 2012 de un 1%, pero advierte de que si se tienen en cuenta lo que denomina los “efectos de composición”, los salarios netos reales cayeron ligeramente por encima de un 2%.

En concreto, la institución que dirige Luis María Linde explica que estos últimos años, “los cambios en la composición del empleo han sido elevados, habiéndose observado un aumento del peso relativo de los trabajadores con mayor formación y experiencia, que, en promedio, perciben salarios más elevados”. En otras palabras, el desempleo se ha ‘cebado’ especialmente entre los trabajadores con salarios más bajos, lo que ha elevado el peso de los que cobran sueldos más altos respecto al total a la hora de calcular los salarios medios.

Así, a partir de 2008, coincidiendo con el inicio del proceso de destrucción de empleo, el efecto de la composición del empleo sobre los salarios empezó a aumentar “de manera significativa”, según el Banco de España. Concretamente, calcula que las variaciones en la composición del empleo habrían contribuido en 1,3 puntos porcentuales cada año del periodo 2008-2012 al incremento de las bases de cotización, lo que resulta “coherente” con el mayor peso relativo de los trabajadores con mayor remuneración media durante la crisis.

En este sentido, los trabajadores más jóvenes redujeron su participación en el empleo total en casi nueve puntos entre 2008 y 2012, y los extranjeros la recortaron dos puntos.

De la misma forma, la caída del empleo ha sido especialmente intensa entre el colectivo de trabajadores con menor nivel educativo, que ha disminuido su peso desde el 14,8 % observado en 2008 hasta el 10,2 % en 2012. En términos de experiencia laboral, los trabajadores con más de tres años de experiencia pasaron de representar un 61,7% del empleo en 2008 a un 71% en 2012.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España reconoce que los salarios han caído más del doble de lo que reflejan las estadísticas

Salir de la versión móvil