Categorías: Economía

Bankia quiere volver a premiar a sus consejeros con ‘stock options’

Bankia abre la puerta a que los consejeros y directivos del banco reciban en un futuro parte de su remuneración a través de ‘stock options’. Bankia someterá a la aprobación de su Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 21 de marzo, la posibilidad de que los consejeros y directivos del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri reciban en un futuro parte de su remuneración a través de ‘stock options’.

Según se puede ver en el orden del día enviado por Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en lo que se refiere a la retribución de los consejeros, se prevé la posibilidad de “establecer sistemas de remuneración referenciados al valor de cotización de las acciones o que conlleven la entrega de acciones o de derechos de opción sobre acciones”, es decir, las conocidas como ‘stock options’.

En estos casos será necesario un acuerdo de la Junta General, que deberá incluir el número máximo de acciones que se podrán asignar cada ejercicio a este sistema de remuneración, el precio de ejercicio o el sistema de cálculo del precio de ejercicio de las opciones sobre acciones, el valor de las acciones que, en su caso, se tome como referencia y el plazo de duración del plan de remuneración. También podrán establecerse sistemas de retribución similares para el personal (directivo o no) de la Bankia, siempre en cumplimiento de los requisitos legales.

Actualmente, la retribución de los consejeros de la entidad se encuentra limitada por la ley de saneamiento del sector financiero, impulsado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en 2012. Así, la remuneración individual de cada uno de los ocho consejeros no ejecutivos es de 100.000 euros, mientras que la de los dos consejeros ejecutivos, José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, es de 500.000 euros, en línea con estos límites. De hecho, Bankia redujo un 44% la retribución de su consejo de administración durante 2013, hasta 1,8 millones de euros, frente a los 3,2 millones de euros percibidos en 2012.

La ley establecía además que la cúpula ejecutiva de los bancos no percibirá retribuciones variables mientras el FROB ostente una participación mayoritaria. Actualmente, el fondo de rescate controla un 68% de Bankia, al ostentar el 100% de BFA.

No obstante, el proceso de privatización de Bankia ya está sobre la mesa, después de que el FROB haya contratado a Goldman Sachs para realizar la estrategia general de la desinversión, y BFA a Rothschild como banco asesor. En principio se espera que se coloque en el mercado una capital de Bankia pequeña, no más de un 10%, en los próximos meses, si bien un posible éxito en la operación podría acelerar los planes.

Acceda a la versión completa del contenido

Bankia quiere volver a premiar a sus consejeros con ‘stock options’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los Premios Goya 2026 arrasan en TVE con 2.396.000 espectadores y un 26% de cuota

El evento consolidó el liderazgo de TVE en la noche del sábado, con una amplia…

13 minutos hace

Distrito Centro concentra el 5,9% de los pisos turísticos de Madrid: uno de cada 17 es vacacional

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a noviembre de 2025, la…

39 minutos hace

El Senado bate su récord de gasto en viajes con más de 8,8 millones de euros en dos años y medio de legislatura

En términos comparativos, la cifra ya supera el total de varias legislaturas completas anteriores, según…

3 horas hace

Irán confirma la muerte de Alí Jamenei y de su cúpula militar tras el ataque de EEUU e Israel

La confirmación oficial se produce después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara…

3 horas hace

La 40 edición de los Premios Goya clama contra la guerra y alerta del auge de la ultraderecha

La gala, conducida por Luis Tosar y Rigoberta Bandini, se desarrolló en el Auditorio Fórum…

3 horas hace

Europa amplía su brecha: la desigualdad de riqueza se dispara entre países

El informe recuerda que el patrimonio neto —o riqueza— se calcula como el valor total…

12 horas hace