Categorías: Economía

Un informe interno de Caja Madrid avisaba de la alta volatilidad de las preferentes en plena emisión de 2009

Un informe elaborado por Afi para Caja Madrid en mayo de 2009 avisaba de la alta volatilidad de las preferentes y de la corrección en el mercado secundario de los títulos. Un informe interno de Caja Madrid realizado por la consultora Afi el 26 de mayo de 2009, en pleno inicio de la emisión, pone de relieve el alto riesgo que asumían los minoristas que adquiriesen las polémicas participaciones preferentes. Sin embargo, la entidad entonces presidida por Miguel Blesa ocultó este informe, según publica hoy El País.

“Este producto ha sufrido un cambio estructural ya que nunca antes en la historia conocida y medible de forma agregada a través de índices representativos se habían observado pérdidas de valor tan fuertes y con una volatilidad (riesgo) asociada tan elevada (actualmente en máximos a diferentes horizontes de inversión)”, señala este estudio.

“Así, a un plazo de cinco años, la volatilidad estimada oscila entre un 3,85% y un máximo del 16,0%, siendo la volatilidad media de un 5,19%. (…) En conclusión, para la caracterización de este producto desde una perspectiva del riesgo, para una inversión de cinco años, utilizamos como volatilidad el 5,19%, pero siendo conscientes de que esta puede ser superior en épocas de inestabilidad de los mercados financieros como la actual y previsiblemente para un futuro inmediato”, recoge este diario.

El informe de Afi avisaba de igual modo de que “desde la denominada crisis subprime, ya en marzo de 2007, se ha producido una intensa corrección del valor en el mercado secundario de las preferentes, que parece haber encontrado un punto de inflexión en marzo de 2009. En este periodo de tiempo la pérdida acumulada ha alcanzado el 69%”.

En ese sentido, “el análisis histórico de las pérdidas debe completarse con uno de la volatilidad, es decir, de la variabilidad del precio tanto al alza como a la baja para cuantificar su nivel de riesgo. Como consecuencia de la intensa volatilidad que están experimentando los mercados en su conjunto desde el inicio de la crisis subprime en agosto de 2007, el riesgo asociado a las participaciones preferentes ha cambiado radicalmente dependiendo del horizonte temporal que se considere oportuno para el análisis (…) La volatilidad registrada en los últimos seis meses asciende a un 46,1% del total, una cifra que debe considerarse como un extremo máximo”.

“A la fecha de elaboración de este informe, Caja Madrid, garante de la emisión, tiene asignadas las siguientes calificaciones crediticias: Moody’s, última revisión, noviembre de 2008, perspectiva estable; Fitch, última revisión 4 de marzo de 2009, perspectiva negativa; Standard and Poor’s, última revisión 22 de abril de 2209, perspectiva negativa”.

En mayo de 2009, Caja Madrid lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Según el folleto, estos títulos debían pagar un cupón del 7% durante los primeros cinco años, plazo a partir del cual la remuneración pasaría a ser de Euríbor más el 4,75%.

Acceda a la versión completa del contenido

Un informe interno de Caja Madrid avisaba de la alta volatilidad de las preferentes en plena emisión de 2009

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

6 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

7 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

7 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

9 horas hace

Warren Buffett anuncia su relevo en Berkshire Hathaway: Greg Abel será el próximo director ejecutivo

En un multitudinario encuentro celebrado el sábado, Buffett reveló ante los once miembros de la…

9 horas hace

Bitcoin y Ethereum impulsan la recuperación económica del mercado cripto esta semana

La semana ha transcurrido bajo la influencia de flujos de inversión que revalorizan a las…

13 horas hace