La marcha de Gisasola culmina un año de graves dificultades del primer grupo empresarial vasco, que ha visto cómo Fagor Electrodomésticos ha entrado en concurso de acreedores. La crisis de Fagor se ha cobrado finalmente la dimisión de Txema Gisasola, presidente de la Corporación Mondragón desde julio de 2012, que abandona la empresa “por motivos personales”, según ha informado el grupo cooperativo vasco, que será dirigido a partir de ahora por una comisión gestora hasta la elección del nuevo presidente.
La marcha de Gisasola culmina un año de graves dificultades del primer grupo empresarial vasco, que ha visto cómo su cooperativa más emblemática, Fagor Electrodomésticos, ha entrado en concurso de acreedores.
La Comisión Permanente de la Corporación Mondragón, organismo similar a un Consejo de Administración en una sociedad anónima, se había reunido esta mañana la sede central del grupo en Arrasate (Guipuzcoa), según recoge Efe, para tratar este cese así como otras cuestiones.
La marcha de Gisasola será cubierta por la creación de una comisión gestora, en el seno del Consejo General, garantizando el funcionamiento operativo de los servicios de la Corporación y “asentando las bases sobre las que todos los socios de todas las cooperativas asociadas podrán decidir cómo será el Mondragón del futuro”.
Gisasola, nacido en Zumarraga en 1961, se mantuvo al frente de Fagor Electrodomésticos desde 2005 y hasta julio de 2012, cuando accedió a la presidencia de Mondragón.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…