El PE ha avisado de que el fracaso para completar la unión bancaria antes de las elecciones europeas es una «posibilidad real», al existir muchas diferencias entre el Consejo y el Parlamento. El ministro de Economía, Luis de Guindos, puede quedarse sin que se ejecute la unión bancaria que tanto anhela antes de las elecciones europeas. El Parlamento Europeo (PE) ha avisado este jueves de que el fracaso de las negociaciones para completarla antes de los comicios de mayo es una “posibilidad real”, ya que su posición sobre el mecanismo único de liquidación de bancos en crisis está muy lejos del acuerdo alcanzado por el Ecofin en diciembre.
En un comunicado después de debatir la cuestión en la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos, el presidente del PE, Martin Schulz, ha dicho que “la situación actual de las negociaciones no es prometedora teniendo en cuenta las amplias diferencias entre el Consejo y el Parlamento, lo que significa que la falta de acuerdo antes de las elecciones europeas de mayo es una posibilidad real”.
La Eurocámara rechaza en particular la decisión del Ecofin de crear el fondo de liquidación mediante un acuerdo intergubernamental, al margen de las instituciones europeas y sin control parlamentario –un compromiso realizado por Guindos y sus homólogos franceses, italianos, holandeses y alemanes-. Este fondo, con el que se financiarán quiebras y reestructuraciones, estará dotado con 55.000 millones de euros aportados por la banca. Tal y como quería Alemania, estará dividido en compartimentos nacionales durante un periodo transitorio de 10 años, tras los cuales se mutualizará por completo.
«La conferencia de presidentes y el equipo negociador rechazan firmemente el enfoque del Consejo sobre el mecanismo único de resolución basado en un acuerdo intergubernamental, dado que socava el método comunitario y el procedimiento legislativo ordinario», subraya el comunicado.
Si las negociaciones con el Ecofin no avanzan de forma constructiva, la Eurocámara amenaza con votar unilateralmente su posición en pleno, lo que retrasaría el proceso, y por tanto la finalización de la unión bancaria, hasta la próxima legislatura.
Schulz tiene previsto enviar el próximo lunes una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para hacerle partícipe de sus preocupaciones y pedirle su mediación.
El mecanismo único de resolución es el segundo pilar de la unión bancaria y su objetivo es que en el futuro sean los propios bancos y no los contribuyentes, los que paguen por las crisis. Se pretende así romper el vínculo entre bancos y Estados y acabar con la fragmentación financiera de la eurozona.
La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…
Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…
Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…
Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…
Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…
0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…