El viaje de Rajoy a EEUU pronto se traducirá en una lluvia inversiones, según el Gobierno. Sin embargo, uno de los supuestos éxitos del presidente se corresponde con una operación cerrada el pasado abril. El Gobierno ha anunciado que el viaje de Mariano Rajoy a EEUU dará frutos rápidamente. Tanto que uno de los éxitos que atribuye a su periplo americano ya se había cerrado el año pasado. El desembarco del minorista Costco en España se pactó el pasado mes de abril y, mientras el presidente llegaba a Washington, la yanqui ya llevaba tiempo recogiendo candidaturas de trabajo.
Fue el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ayer no tuvo reparo en atribuir al buen hacer de Rajoy el próximo desembarco de dos grandes inversiones de bandera estadounidense. Una del sector de la distribución minorista y otra en nuevas tecnologías. Tanto Expansión como La Razón apuntan hacia Costco, pero sus primeros movimientos en España se remontan a la recta final del año 2012.
Por aquel entonces, la estadounidense ya solicitó los permisos de construcción para el que próximamente será su primer establecimiento en España. Su aterrizaje en España está tan cerrado que su propia página web muestra fotografías de sus futuras instalaciones, anuncia su apertura para la primavera de este año y ya se han registrado más de 65.000 candidaturas de empleo para los 3.000 puestos que como máximo espera crear la multinacional.
Las solicitudes de empleo se tramitaron además a través de portales tan conocidos como Infojobs, que aún conserva en sus registros una oferta de 60 puestos de trabajo para Costco Wholesale Spain, S.L.U., que se define como “una multinacional americana de retail”. Su inversión asciende a 30 millones de euros para poner en marcha unas oficinas en Madrid y su establecimiento sevillano en el área conocida como Ciudad de la Imagen que, por otra parte, en un primer momento estaba previsto de inauguración para diciembre del año pasado.
Méritos de Fox, no de Rajoy
El diario económico pone nombre también a la segunda de las “importantes” inversiones anunciadas por García-Legaz: UST Global. En este caso, la prensa mexicana lleva meses especulando ya con el desembarco de la tecnológica en España por mérito no de Rajoy, sino del expresidente azteca Vicente Fox. El político y empresario sería el enlace entre Centro Fox y UST Global para cumplir el “interés estratégico” de la segunda en llegar a esta orilla del Atlántico, destaca Zócalo de Saltillo.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…