Los actores de la subasta eléctrica afirman que la la suspensión encarecerá los precios para los consumidores. La Federación Europea de Traders de Energía (EFET), compuesta por un centenar de empresas -entre ellas grandes bancos de inversión como Goldman Sachs, Morgan Stanley Citi, Deutsche Bank, Barclays-, han advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que la «incertidumbre regulatoria, como el caso de la inesperada cancelación de la subasta Cesur, desincentiva la participación en el mercado y crea un riesgo regulatorio adicional que se incorpora en los precios y que soportan los consumidores finales».
La EFET denuncia la «perjudicial intervención» sobre el funcionamiento normal del mercado mayorista de electricidad en España durante el mes de diciembre, y destaca la necesidad de que todos los gobiernos y reguladores respeten ciertos principios básicos del mercado interior de energía.
En un comunicado, la federación –en la que también participa Iberdrola, Endesa y Gas Natural, apoya el llamamiento de la Comisión Europea a implantar mecanismos de concurrencia que permitan la negociación de la energía «de forma abierta, transparente y sostenible», «sin intervenciones políticas para fijar los precios» (salvo en casos concretos de usuarios finales residenciales, por razones de escasez de combustible o exclusión social). Y anima al regulador nacional a que siga «fortaleciendo» su función de supervisión independiente.
Ante esta situación, dice que el Ejecutivo y el regulador –la CNMC- deben trabajar en una reforma del diseño del mercado mayorista de electricidad en España con el objetivo de mejorar su profundidad y liquidez.
Para la EFET, un marco regulatorio «estable y predecible» es «requisito para que un mercado funcione de manera correcta», por lo que, sostiene, los reguladores deben asegurar la libre concurrencia e investigar las actividades en el mercado de manera precisa.
La EFEF hace esta valoración después de que el pasado 19 de diciembre el regulador declarara no válida la subasta que tenía que marcar el coste de la energía que debían abonar los usuarios de la Tarifa de Último Recurso (TUR). En un informe previo aludió a circunstancias atípicas para adoptar esta decisión.
Tras esta invalidación, el Gobierno decidió fijar un sistema para determinar el coste de la energía que deberán abonar la mayoría de los consumidores en España, y el 27 de diciembre aprobó un mecanismo transitorio para calcular el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), para la electricidad en el primer trimestre del año.
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…