Categorías: Economía

El Banco de España realizará test de estrés a la banca una vez al año

El Consejo de Ministros ha aprobado también la reforma para que los activos fiscales diferidos puedan ser considerados capital de máxima calidad de la banca. El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha anunciado que el Banco de España tendrá que aprobar anualmente un programa de supervisión para realizar “al menos” una vez al año test de estrés a la banca española para probar su solvencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Guindos ha adelantado esta novedad dentro del anteproyecto de ley sobre la supervisión de la banca y que podría ser aprobado a finales de marzo. Además, el Gobierno ha aprobado limitar los bonus de los directivos a un máximo del 100% de la retribución fija.

El Consejo de Ministros ha aprobado también la reforma para que los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) puedan ser considerados capital de máxima calidad de la banca.

El total de estos activos en las entidades españolas es de 70.000 millones de euros, según ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, y de ellos, 50.000 millones se han generado en España y son a los que afectará la nueva norma. En concreto, el titular de Economía ha explicado que alrededor de un 60% de ellos, 30.000 millones, podrán seguir siendo considerados capital de máxima calidad (core Tier 1) en la nueva normativa internacional de Basilea III, que entrará en vigor en 2014.

Tal y como ha explicado el ministro, en la normativa aún en vigor (Basilea II), los activos fiscales diferidos podían considerarse core Tier 1, por lo que ha destacado que “no hay ningún tipo de préstamo ni ayuda” a la banca, sino que se trata de una “modificación contable”. Por ello, el impacto en las cuentas públicas es “prácticamente inexistente”, ni en lo que se refiere a la deuda pública ni al déficit público.

Además, Guindos ha defendido que si no se hubiese realizado esta modificación la banca española se encontraría en “desventaja” respecto a otros países europeos, teniendo en cuenta además que la “fuente principal” de los DTAs de la banca española son las provisiones genéricas que deben realizar las entidades ante posibles pérdidas futuras.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España realizará test de estrés a la banca una vez al año

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Una batalla tras otra arrasa en los Oscar 2026 con seis premios y Sirat se queda sin estatuillas

Entre las cintas más destacadas de la gala también figuró ‘Los pecadores’, que obtuvo cuatro…

7 minutos hace

Javier Bardem lleva el lema «No a la guerra» a los Oscar y critica a Netanyahu y Trump

La alfombra roja de los Oscar volvió a convertirse en un espacio para la reivindicación…

13 minutos hace

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

8 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

9 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

9 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

9 horas hace