El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegura que las entidades de países que no están en la UE no acceden a la financiación del BCE. Si Cataluña opta por la independencia quedaría fuera de la UE y si eso sucede sus bancos no podrían acceder a la financiación a tipo preferencial del Banco Central Europeo (BCE). Una circunstancia que en la actual coyuntura podría conducirles a la quiebra.
Este es el escenario apocalíptico, y probablemente cierto, que ha descrito hoy de modo contundente el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, celebrada hoy en Madrid.
Linde respondía así a una pregunta sobre este asunto y apostillaba que el BCE sólo presta contra garantías emitidas por un deudor que sea un país miembro del espacio económico europeo. Por lo tanto, no sería posible que los bancos catalanes se financiaran a través de filiales en otros países del a UE.
Pero el gobernador también ha querido dejar claro que en caso de separación todos sufrirían, tanto “el territorio grande como el pequeño”, con lo que se crearía un escenario que sería malo para todos.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…