El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegura que las entidades de países que no están en la UE no acceden a la financiación del BCE. Si Cataluña opta por la independencia quedaría fuera de la UE y si eso sucede sus bancos no podrían acceder a la financiación a tipo preferencial del Banco Central Europeo (BCE). Una circunstancia que en la actual coyuntura podría conducirles a la quiebra.
Este es el escenario apocalíptico, y probablemente cierto, que ha descrito hoy de modo contundente el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, celebrada hoy en Madrid.
Linde respondía así a una pregunta sobre este asunto y apostillaba que el BCE sólo presta contra garantías emitidas por un deudor que sea un país miembro del espacio económico europeo. Por lo tanto, no sería posible que los bancos catalanes se financiaran a través de filiales en otros países del a UE.
Pero el gobernador también ha querido dejar claro que en caso de separación todos sufrirían, tanto “el territorio grande como el pequeño”, con lo que se crearía un escenario que sería malo para todos.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…