La venta se produce en el contexto de la nueva ley de cajas, cuyo objetivo es que las fundaciones bancarias pertenecientes a las antiguas cajas de ahorros reduzcan por debajo del 50% sus participaciones en los bancos comerciales. La Caixa se desprenderá de hasta un 7,5% de su participación en CaixaBank a través de la colocación de títulos de la entidad y de la emisión de bonos canjeables por acciones para captar un total de 1.500 millones de euros, según ha comunicado esta tarde a la CNMV.
Esta venta se produce en el contexto de la nueva ley de cajas, cuyo objetivo es que las fundaciones bancarias pertenecientes a las antiguas cajas de ahorros reduzcan por debajo del 50% sus participaciones en los bancos comerciales.
Según fuentes del mercado consultadas por elboletin.com, con esta operación la entidad aumenta el free float de la cotizada y da más liquidez a la acción. Un objetivo que la caja se había marcado desde que La Caixa sacó a cotizar Criteria, su grupo industrial, que en 2011 se ‘convirtió’ en Caixa Bank.
Además, estas mismas fuentes explican que cómo esta operación se va a realizar entre grandes inversores, otro efecto positivo se que aumentará la presencia de ‘institucionales’ en el accionariado.
Otras fuentes explican además que, puesto que el emisor es La Caixa, la caja catalana también se refuerza gracias a esta operación y aumenta su solvencia y sus ‘ratios’.
Y, en cuanto a la posible anticipación que sobre las disposiciones que finalmente tenga la Ley de Cajas, con esta operación a la Ley de Cajas, lo cierto es que, de momento, los gestores de La Caixa no saben qué participación podrá tener la entidad en Caixabank, cuando la norma esté aprobada, pero la va reduciendo, sin perder el control, para que cuando llegue el momento no tenga exigencias legales.
Una vez culmine la operación, la participación de La Caixa en CaixaBank se reducirá del 63,5% actual al 56%, aunque la entidad aclara que el tamaño final de la operación dependerá de la demanda de los inversores y de la evolución del proceso de book building.
Según informa la entidad en su comunicado a la CNMV, La Caixa «espera que la emisión de bonos suponga alrededor del 40% de la Operación (esto es, 600 millones de euros) y que el resto se coloque a través de la colocación de acciones».
Si se toma como referencia el precio al que cerraron ayer los títulos de CaixaBank (3,77 euros) y la colocación fuera de 900 millones de euros, «esto supondría la venta de 238,7 millones de acciones (4,88% del capital social)», señala la nota.
La operación se enmarca en los esfuerzos de las entidades financieras de reforzar su capital y solvencia de cara a la próxima entrada en vigor de Basilea III.
Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS serán las entidades colocadoras. En el caso de la emisión de bonos, los títulos tendrán un valor nomial de 100.000 euros, vencerán a los 4 años y tendrán un cupón fijo anual de entre el 0,625% y el 1,375%.
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…
La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…
El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…