UGT denuncia que los expresidentes Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez convirtieron a la caja gallega en su “cortijo personal”. La sección sindical de UGT en Novagalicia se ha felicitado por la demanda presentada contra cuatro exdirectivos de la entidad rescatada a los que se exige que reintegren las indemnizaciones millonarias que percibieron hace casi dos años. Sin embargo, se han lamentado de que este proceso judicial no alcance a los antiguos presidentes de Caixanova y Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez, respectivamente.
Esta reclamación se produce en plena recta final de la subasta de Novagalicia. Este viernes concluye el plazo para presentar las ofertas no vinculantes por el banco heredero de la caja gallega, en una puja que ha despertado el interés de varios grupos, pero que podría conllevar un nuevo recorte laboral. Según considera UGT, ambos convirtieron las cajas que presidían y la posterior Novacaixagalicia en su “cortijo particular” en el que hacían y deshacían a su antojo.
Esta misma semana, se conocía que Novagalicia ha presentado una demanda en los juzgados de lo social de Vigo y La Coruña contra José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, a los que se les reclama que devuelvan los 18 millones de euros que se repartieron en indemnizaciones cuando abandonaron la entidad hace dos años.
En ese sentido, a UGT le “llama poderosamente la atención” que se impute únicamente a unas cuantas personas del consejo de administración, y al mismo tiempo “queden impunes tanto quienes aprobaron las retribuciones, como quienes teniendo la obligación de controlar lo que se hacía”.
“A nuestro juicio”, añade el sindicato, “que las personas que han generado unas pérdidas del orden de los 9.000 millones de euros”, salgan sin apenas tener que responder por ello, “no parece serio”. Por ello, UGT pide ir más allá a la hora de “exigir de responsabilidades”.
En ese sentido, “nos causa una gran extrañeza”, considera el sindicato, que “nadie se interese” por las pensiones de Gayoso y Méndez, que dieron lugar a unos “fondos de pensiones de escándalo”, que, a su juicio, “en nada se diferencian de las cuantías que se les reclaman a directivos de Novacaixagalicia”.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…