Entre 20.000 y 40.000 pequeños ahorradores compraron aportaciones financieras subordinadas emitidas por Eroski y Fagor, del grupo Mondragón. Las aportaciones financieras subordinadas emitidas por Eroski y Fagor (del grupo Mondragón) amenazan con convertirse en un escándalo similar al de las participaciones preferentes de las cajas de ahorros.
Al igual que estas últimas, son productos de alto riesgo financiero, perpetuos e ilíquidos, en los que podrían encontrarse actualmente atrapados entre 20.000 y 40.000 pequeños ahorradores, amenazados ahora de perder su dinero si se liquida finalmente a Fagor.
La mayor parte de los afectados son de Euskadi, aunque se comercializaron en toda España. La media invertida por estos ahorradores fue 12.000 euros, aunque existen casos de 900 y de hasta 45.000 euros, según los cálculos de Adicae. La rentabilidad que pagan oscilaba entre Euríbor +2,5% y Euríbor +3%, dependiendo de la emisión.
Ahora, según publica El Confidencial, el lehendakari vasco, IñigoUrkullu, está intensificando las negociaciones con la gran banca con el objetivo de encintrar un acuerdo orientado a la armonización anticipada de estos títulos.
Las emisiones de Fagor, por importe de 185 millones de euros, fueron dirigidas principalmente a través del Banco Santander, en tanto que Eroski, con 660 millones en deuda subordinada, eligió para la ocasión a un ‘pool’ de entidades bajo el liderazgo del BBVA. En ambos casos es también fundamental el papel que vaya a desempeñar Laboral Kutxa, el brazo financiero del Grupo Mondragón, señala este diario.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…