Categorías: Economía

Los precios bajan por primera vez en cuatro años

La caída se sebe a la bajada de los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la Enseñanza universitaria registra una subida de precios inferior a la del año pasado. La inflación anual estimada del IPC en octubre de 2013 es de una tasa negativa del 0,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este comportamiento de la tasa anual se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la Enseñanza universitaria registra una subida de precios inferior a la del año pasado, según ha señalado el organismo estadístico.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 0,3%. Sería la primera vez desde octubre de 2009 que la inflación se sitúa en terreno negativo. Entonces se situó en el -0,7%.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado se sitúa en octubre en el 0,1%, una reducción de cuatro décimas respecto al 0,5% del mes anterior.

En tasa mensual, los precios de consumo registran un aumento del 0,4% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado del IPC. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en octubre en el 0,1%.

Acceda a la versión completa del contenido

Los precios bajan por primera vez en cuatro años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

4 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

4 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

5 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

6 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

6 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

11 horas hace