Categorías: Economía

El Santander gana hasta septiembre 3.310 millones de euros, más que en todo el año pasado

“Tras varios años de fuertes saneamientos y fortalecimiento del capital, Banco Santander está preparado para un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad”, señala Emilio Botín. Banco Santander cerró el tercer trimestre de 2013 con un beneficio atribuido de 3.310 millones de euros, lo que supone un aumento del 77% con respecto a los 1.872 millones del mismo período de 2012, según ha anunciado hoy la entidad. Las ganancias hasta septiembre superan además los 2.295 millones obtenidos en todo el año pasado.

A pesar del contexto de desapalancamiento en los países con economías maduras y un menor crecimiento en los emergentes, esta mejora del beneficio se produjo gracias a las menores provisiones que ha tenido que realizar el Santander, tras el esfuerzo realizado el año pasado para cumplir con las dos reformas financieras impulsadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado en un comunicado que “tras varios años de fuertes saneamientos y fortalecimiento del capital, Banco Santander está preparado para un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad”.

La diversificación volvió a ser la clave de los resultados del gigante bancario español. El 55% del beneficio tiene su origen en economías emergentes (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación correspondió a Brasil (24%), seguido de Reino Unido (15%), México y EEUU (11%, cada uno) y España 7%.

Así, en España, el beneficio atribuido alcanzó los 367 millones (-51%), con mejora de tendencia en los ingresos. Los depósitos subieron un 12%, lo que permitió al Santander ganar un punto de cuota de mercado, mientras que los créditos cayeron un 5%, aunque aún así el banco ganó 0,4 puntos de cuota de mercado. La entidad ha asegurado que en los que va de 2013 ha facilitado financiación nueva a empresas por un importe de 43.000 millones de euros.

La tasa de mora del Santander se situó en el 5,43%, lo que supone 0,25 puntos más que el trimestre anterior. En España subió 0,65 puntos, hasta el 6,40%, afectada por la caída del crédito, y descienden las provisiones. Esta tasa de mora, muy por debajo de la media del sector, que supera ya el 12%, incluye además el impacto de la reclasificación de las refinanciaciones, que fue realizada en el segundo trimestre.

Para hacer frente a la morosidad, el banco realizó durante el tercer trimestre dotaciones por valor de 2.600 millones de euros, cifra que asciende en los nueve primeros meses del año a 8.853 millones. Las dotaciones suponen un 1,77% de la inversión crediticia media. Este ratio, denominado coste del crédito, alcanzó su máximo en el cuarto trimestre del año pasado, con un 2,38%, se mantuvo en el primero y lleva dos trimestres seguidos bajando.

En lo que se refiere al capital, el ratio BIS II se situó en un 11,56%, lo que supone un aumento de 0,45 puntos en el trimestre y 1,23 puntos en el año. La composición del capital sitúa a Banco Santander en una posición muy confortable para cumplir con los ratios de Basilea III, normativa que entra en vigor el 1 de enero de 2014, según ha asegurado la entidad.

Acceda a la versión completa del contenido

El Santander gana hasta septiembre 3.310 millones de euros, más que en todo el año pasado

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

7 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

7 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

9 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

13 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

13 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

16 horas hace