La mayoría de los países europeos, incluido España, ha aprovechado la crisis para ampliar la edad de jubilación, pero ésta no alcanza en ningún caso los 70 años. El Instituto de Estudios Económicos (IEE), considerado el aparato ideológico de los empresarios, lanzó ayer de boca de su presidente, José Luis Feito, una propuesta para ampliar la edad de jubilación en España hasta los 70 años. Esta medida obligaría a los trabajadores españoles a ser los que más han de esperar para poder disfrutar de su retiro.
“La jubilación en España debe aumentarse hasta, como mínimo, los 70 años, de acuerdo con lo que está ocurriendo en los países de nuestro entorno. Además, si usted tiene una vida laboral que acaba en los 70, pues qué menos de 40 años de contribución para cubrir el 100% de la pensión”, señaló Feito.
Sin embargo, un simple vistazo al mencionado ‘entorno’ muestra que, si bien la mayoría de los países ha aprovechado la crisis para ampliar la edad de jubilación, ésta no alcanza en ningún caso los 70 años, como defiende el IEE que ocurra en España.
En Francia, el socialista François Hollande ha mantenido en 62 años la edad legal de retiro, después de que su predecesor en el Elíseo, Nicolas Sarkozy, decidiese elevarla desde los anteriores 60 años, lo que ya provocó una oleada de huelgas y mucho malestar social.
Italia también ha decidido elevar la edad de jubilación con la crisis, pero tampoco alcanza los 70 años. Entre lágrimas que coparon los titulares de la prensa de todo el mundo, la entonces ministra de Trabajo, Elsa Fornero, anunciaba que a partir de 2012 la edad de retiro se establecería en 62 años para las mujeres y 66 para los hombres. Era sólo un primer paso para que en 2028 se equipare en los 66 años tanto la edad de jubilación de los hombres como de las mujeres.
En la Alemania de la siempre estricta Angela Merkel, la reforma de la jubilación también establece una subida, de los 65 años hasta los 67, aunque da un amplio margen para llevar a cabo esta transformación que deberá estar lista en 2029.
Tampoco Portugal, Grecia e Irlanda, los países rescatados de la Unión Europea, se han planteado hasta el momento alcanzar el umbral de los 70 años. En Portugal, la legislación vigente establece los 66 años como edad de jubilación, mientras que en Grecia se ha elevado de 60 a 65 años desde que comenzó la crisis y en Irlanda se ha subido de 65 a 68.
Fuera de la Unión Europa sí que hay países donde la edad de jubilación efectiva ronda los 70 años, aunque son muy pocos. Según las últimas estadísticas publicadas por la OCDE en abril de 2011, en México la edad promedio de retiro se sitúa en 70,8 años, en Corea del Sur baja a los 70 años y en Japón, el siguiente en el ranking, a 68,5 años. En EEUU, la media de la población se jubila a los 65 años.
En España, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero decidió elevar hasta los 67 años la edad de la jubilación para 2027, pero desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa han sido incesantes los rumores sobre un adelantamiento de este calendario de aplicación.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…