Categorías: Economía

FAES pide a Rajoy un nuevo ‘hachazo’ para las renovables

La Fundación que preside José María Aznar propone renegociar con Bruselas los objetivos de generación de energías limpias y de emisiones de CO2. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) apuesta por paralizar la construcción de nuevas plantas de energía renovable en España mientras haya sobrecapacidad en el sistema eléctrico. Por ello, el ‘think tank’ que preside José María Aznar ha propuesto al Gobierno de Mariano Rajoy que, “si fuese necesario” renegocie con la Comisión Europea los objetivos de reducción de emisiones de CO2 y generación de energías limpias.

La petición aparece recogida en la nueva edición de su informe Propuestas para una estrategia energética nacional, dirigido por Miguel Marín y coordinado por Pedro Mielgo. En el texto, FAES señala que “aunque España está lejos del cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de la Directiva europea, hay que señalar que las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante están por debajo de la media europea, lo que apunta a la eventual necesidad de modificar los criterios de reparto de cargas en el esfuerzo internacional de reducción de emisiones”.

La fundación que preside Aznar critica el “esfuerzo colosal” de la Unión Europea para reducir los gases de efecto invernadero porque, según explica, será “inútil” sin la participación de las grandes economías y países en desarrollo “En el mejor de los escenarios, solo conseguiría reducir de forma marginal –y a un coste económico y social muy elevado– las emisiones globales”, apunta. FAES afirma que entre 1989 y 2009, los países de la UE-27 han reducido su consumo de energía primaria en un 5%. En el mismo periodo, las diez economías emergentes del sur y sudeste asiático aumentaron su consumo en un 200%, hasta 2.090 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo), es decir, 24 veces más que la reducción conseguida en Europa.

La opinión de FAES, que también pide que se ponga fin al sistema de primas a las energías limpias y solo se estimulen con reducciones de impuestos, choca frontalmente con la de la Comisión Europea, que recordó recientemente a España que debe cumplir los objetivos “20-20-20”, que establece que el 20% de su energía primaria debe proceder de fuentes renovables.

Acceda a la versión completa del contenido

FAES pide a Rajoy un nuevo ‘hachazo’ para las renovables

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

7 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

8 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

8 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

8 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

9 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

10 horas hace