Categorías: Economía

La Eurocámara exigió al Gobierno que devolviera la “totalidad de los ahorros” a los estafados por las preferentes

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitó, en una carta enviada al ministro de Economía, Luis De Guindos, que les “sea devuelta la totalidad de sus ahorros” a los afectados por las preferentes. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitó, en una carta enviada al ministro de Economía, Luis De Guindos, que les “sea devuelta la totalidad de sus ahorros” a los afectados por las participaciones preferentes de las cajas rescatadas.

En la misiva, recogida por la asociación ‘15MpaRato’ y firmada por Erminia Mazzoni, presidenta de la Comisión de Peticiones, se recoge que dicha comisión trató, durante una reunión el 24 de abril un total de once peticiones presentadas por ciudadanos españoles “que se han visto afectados por los abusos cometidos en la venta de instrumentos financieros, especialmente, de participaciones preferentes”.

Durante dicha reunión, los peticionarios explicaron que, como clientes de cajas de ahorros españolas, “se les aconsejó invertir en acciones que creían ser depósitos a plazo fijo, de elevada rentabilidad y bajo riesgo”. A estos clientes, explica la carta, “se les aseguró que podrían retirar sus activos en todo momento. Sin embargo, tras firmar los depósitos, los peticionarios se percataron de que en realidad les habían vendido acciones expuestas a mayores riesgos y a las que sólo es posible acceder mediante su venta”.

En esta reunión un representante de la Comisión Europea recordó a los asistentes que las entidades tienen la obligación de observar la Directiva 2004/39/CE relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFID). En esta directiva se establece que la información dirigida a los inversores debe ser “imparcial, clara y no engañosa”, así como que la entidad “se cerciore de la idoneidad o aptitud del cliente con respecto a un determinado producto de inversión”.

Los miembros de la Comisión de Peticiones prometen que “seguirán esta cuestión con sumo interés” y, “visto que compete prioritariamente a las autoridades y los tribunales nacionales”, avisan de que “desean conocer a fondo las acciones tomadas por el Ministerio con el objetivo de solventar la situación de los peticionarios y de asegurar que les sea devuelta la totalidad de sus ahorros”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Eurocámara exigió al Gobierno que devolviera la “totalidad de los ahorros” a los estafados por las preferentes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Día Mundial de los Docentes: 272 millones de niños siguen fuera de la escuela y los recortes en ayuda educativa se agravan

Cada 5 de octubre, el mundo celebra a quienes hacen posible el derecho a aprender.…

2 horas hace

Veintidós activistas de la flotilla Global Sumud retenidos por Israel se declaran en huelga de hambre, seis españoles

La misión, compuesta por embarcaciones civiles con bandera internacional, tenía como objetivo denunciar el bloqueo…

3 horas hace

OPA del BBVA al Sabadell: choque de cifras entre el 30% y el 70%

Diecisiete meses después del anuncio de la OPA (mayo de 2024) y con el cierre…

3 horas hace

Siguen los bombardeos en Gaza: ¿qué cambia con la nueva propuesta?

La ventana abierta por el plan de 20 puntos impulsado por EEUU anima a las…

11 horas hace

Muere a los 66 años el expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara

Nacido en la localidad pacense de Olivenza el 6 de octubre de 1958, el exmandatario…

15 horas hace

Miles de madrileños exigen un «alto al genocidio» y el fin del comercio de armas con Israel

La manifestación de Madrid, organizada por la Asociación Hispano Palestina Jerusalén (AHPJ), la Red Solidaria…

1 día hace