Categorías: Economía

Las cajas nacionalizadas recortan el crédito el doble que el resto del sector bancario

Los créditos concedidos por el sector bancario se redujeron el 15% en agosto. La caída en Novagalicia, CatalunyaCaixa y Bankia rondó el 30%. Novagalicia, CatalunyaCaixa y Bankia, las tres entidades en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), han cortado el grifo del crédito casi el doble que la media del sector, según los balances a agosto publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En concreto, las cifras muestran que Novagalicia contaba a agosto con crédito a la clientela por valor de 27.953 millones de euros, una caída de casi un 34% respecto a los 42.338 millones del mismo mes del año anterior. En el caso de CatalunyaCaixa, la caída del crédito ha sido de un 33,2% hasta un 35.625,28 millones.

La menor caída del crédito ha sido la experimentada por Bankia, de un 25%, hasta un total de 124.793,54 millones de euros. Aún así, la reducción es sensiblemente mayor que la registrada por la media de las entidades asociadas a la CECA. Los créditos concedidos por las cajas de ahorros y los bancos creados por estas entidades se redujeron el 19,7% en agosto en comparación con el mismo periodo de 2012, según las cifras publicadas por la patronal.

Por último, Bankia ha reducido su financiación un 24,9%, ya que los créditos concedidos en agosto de este año alcanzaron los 124.793 millones de euros, frente a los 166.356 de un año antes.

Así, en agosto de 2013 el crédito a la clientela ascendía a 592.682 millones de euros, lo que supone en términos absolutos, 145.692 millones menos que en el mismo periodo de un año antes. Si se contabilizan también los créditos concedidos por las entidades socias de la Asociación Española de Banca (AEB), la brecha abierta entre las entidades nacionalizadas y el resto del sector es aún mayor.

El crédito de las entidades de la AEB se redujo un 12% al pasar de 849.655 millones de euros en agosto de 2012 a 755.365 millones en el mismo mes de este año. Si se suman los datos de la AEB y la CECA, la caída del total del crédito en el mismo período fue de un 15,1%.

Los rescates de Bankia (22.424 millones), Novagalicia (9.052 millones) y CatalunyaCaixa (12.052 millones) han costado a las arcas públicas en total 45.528 millones de euros, que será muy difícil poder recuperar al 100%.

Acceda a la versión completa del contenido

Las cajas nacionalizadas recortan el crédito el doble que el resto del sector bancario

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

6 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

9 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

9 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

18 horas hace